Diversas organizaciones animalistas han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la ley de la tauromaquia y que deje de ser una disciplina "blindada" al ser considerada Patrimonio Cultural.

"Creemos que los ayuntamientos y autonomías son mayores de edad para decidir lo que quieren en su territorio y lo que no quieren. Ahora mismo no pueden hacerlo porque la ley obliga a proteger la tauromaquia"

"Creemos que los ayuntamientos y autonomías son mayores de edad para decidir lo que quieren en su territorio y lo que no quieren. Ahora mismo no pueden hacerlo porque la ley obliga a proteger la tauromaquia", ha denunciado a Europa Press Cristina Ibáñez, portavoz de la Comisión Promotora, formada por representantes de organizaciones y personas animalistas.

 

Patrimonio Cultural

 

La Comisión Promotora busca que las autonomías sean las encargadas de decidir qué es Patrimonio Cultural en sus regiones. "Simplemente es otorgar a las autonomías y a los municipios el derecho a decidir lo que consideran Patrimonio Cultural", ha comentado la portavoz.

Las organizaciones animalistas pretenden derogar la ley 18/2013 porque "socava" las competencias autonómicas y municipales "dado que en la práctica merma la capacidad de estas para regular que es su patrimonio cultural propio", según Ibáñez.

"Presentamos la iniciativa en este momento en el que está la legislatura recién iniciada para asegurarnos de que sea votada antes de que finalice y también para conseguir una mayoría parlamentaria que la apoye", ha afirmado.

La tauromaquia ha disminuido el número de festejos y de personas que asisten a los eventos, de acuerdo con el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura. Todo esto se debe a una sensibilidad cada vez mayor y creciente en esta sociedad

En este sentido, Ibáñez ha apuntado que la tauromaquia ha disminuido el número de festejos y de personas que asisten a los eventos, de acuerdo con el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, que refleja que la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se ha reducido a la mitad en 10 años, al pasar de 2.684 en 2009 a 1.425 en 2019.

 

"Son fiestas crueles"

 

"Todo esto se debe a una sensibilidad cada vez mayor y creciente en esta sociedad. Creemos que eso es lo que debe marcar las tradiciones, las expresiones culturales y no ser algo que venga impuesto por el Estado", ha apostillado. La ILP abarca la prohibición "total" de festejos, como los Toros Embolados o los Bous a la Mar. "Son fiestas crueles", ha subrayado Ibáñez.

Una vez la Mesa del Congreso admita a trámite la ILP, la Comisión Promotora dispondrá de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara.