Alianza Verde ha reclamado este miércoles alternativas a las fiestas con toros al considerar que son "violentas, peligrosas y por basarse en el maltrato animal". El coordinador de la entidad en la Comunitat Valenciana, Julià Álvaro, ha apuntado que los espectáculos taurinos tienen que dejar de organizarse porque "la sociedad del siglo XXI no puede soportar por más tiempo fiestas basadas en el sufrimiento de los animales y que cuestan tantas vidas humanas año tras año".

 

Siete muertos y más de 300 heridos

 

A su juicio, los siete muertos y más de 300 heridos registrados este verano en las distintas celebraciones festivas con toros en la autonomía "son suficientes para buscar alternativas a una tradición que se aleja de la sensibilidad general y el sentir actual de la ciudadanía".

"Las administraciones no sólo no deben colaborar en la organización de este tipo de festejos sino que, en defensa de la seguridad de las personas y del respeto a los animales, han de evitar su celebración y plantear otras manifestaciones festivas menos violentas y sin maltrato animal", ha recalcado.

En esta línea, ha señalado que las fiestas con toros "son una representación cultural que ya no responde a la realidad social de nuestro tiempo y, por esta misma razón, han de quedar como referente histórico pero no continuar organizándose".

 

Alejan a la persona de su dimensión más humana

 

Para Álvaro, "estos espectáculos alejan a la persona de su dimensión más humana que pasa por el reconocimiento a todos los seres vivos y la empatía, también con los animales". "Debemos dejar de ser la única especie que, por simple divertimento, maltrata y sacrifica a otras especies", ha añadido el coordinador valenciano de Alianza Verde.

La entidad sostiene que la referencia a cuestiones culturales o tradicionales "no son argumento suficiente para el mantenimiento de estos espectáculos de maltrato, sufrimiento y muerte". "Cuando un espectáculo convive con la muerte es un espectáculo indeseable y cuando una fiesta se caracteriza por estar teñida de sangre no puede decirse que sea una fiesta", ha dicho Julià Álvaro.

Alianza Verde no comparte las apelaciones al consenso "como condición para introducir modificaciones legislativas en esta cuestión". "Esto es la manera de que una minoría pueda impedir que el rechazo social mayoritario a estas prácticas se concrete en normativas adecuadas", ha subrayado el portavoz de Alianza Verde, que ha añadido que "evitar el maltrato animal o la protección de la vida son objetivos superiores que no pueden depender ni de tradiciones, ni de consensos".

La organización defiende que se abra un debate a nivel estatal para derogar la ley 18/2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural y, mientras tanto, pide a las distintas administraciones que, cada una en la medida de sus posibilidades, "impida este tipo de celebraciones".

Álvaro concluye que normativas como la ley 17/2021 que califica a los animales como 'seres sintientes' "son base suficiente para evitar la organización de fiestas y espectáculos taurinos y buscarles alternativas".