Ocho activistas climáticos de Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) y Futuro Vegetal han sido detenidos este jueves por arrojar un líquido rojo y teñir la fachada de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados hasta que han sido interceptados por la Policía mientras gritaban "Justicia climática, ya" y "Nos gobiernan criminales". Se trata de la segunda acción de este tipo que llevan a cabo en este lugar en menos de un año.

Los gobiernos siguen sin actuar pese a los informes que hablan de "emergencia climática"

"Estamos hartas de que no se haga nada", ha dicho uno de los activistas, que se ha quejado de que los gobiernos siguen sin actuar pese a los informes que hablan de "emergencia climática".

Es la segunda vez en menos de un año que la fachada del Congreso es objeto de una acción similar. En la anterior ocasión, en abril de 2021, activistas de Rebelión Científica arrojaron una pintura roja biodegradable y ahora están pendientes de juicio.

Algunas formacines políticas pidieron que se les retirara la acusación

 

En aquella ocasión el Congreso cifró en 3.000 euros los daños causados, informe en el que se sustenta la acción de la Fiscalía. Sin embargo, Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País-Equo exigieron a la presidenta del Congreso la socialista Meritxell Batet, la retirada de lo que definían como una "acusación fake".

Menos de un año después, otro grupo de activistas climáticos ha tratado de repetir la acción, esta vez salpicando menos la fachada, pero también coincidiendo con la celebración de sesión plenaria en el Congreso.

Protestan la "inacción" del Gobierno en materia de emergencia climática y por la "criminalización" del movimiento científico y ciudadano a este respecto

Con su acción protestan la "inacción" del Gobierno en materia de emergencia climática y por la "criminalización" del movimiento científico y ciudadano a este respecto.

En su reivindicación han calificado como "insuficientes" las acciones emprendidas por el Ejecutivo, tomando como referencia los informes del IPCC de Naciones Unidas.

Varias de las participantes en la acción del movimiento climático son científicas que ya participaron en la primera acción realizada por la Rebelión Científica, el pasado 6 de abril, cuando tiñeron de pintura morada, hecha de tintura de remolacha, y ahora han sido llamadas a declarar.

 

Denuncian la criminalización de las científicas y del movimiento climático

 

Convocaron una concentración de apoyo frente al Congreso de los Diputados para denunciar la criminalización de las científicas y del movimiento climático.

A pocos días de cumplirse un año tras su primera acción, un centenar de representantes de la comunidad científica y del movimiento climático han vuelto a teñir de rojo la Cámara Baja en una acción de "desobediencia civil noviolenta".

Los activistas recuerdan que aquella acción no causó daño alguno sobre el patrimonio, que limpiado "fácilmente" horas después y lo mismo se prevé en la acción de hoy.

"Ya ha pasado un año desde la acción del congreso y de la publicación del sexto informe del IPCC y nuestro gobierno sigue sin hacer nada"

Seis de las quince personas de Rebelión Científica que fueron detenidas en Madrid en aquella ocasión comienzaron este jueves a declarar ante el juez de instrucción en los Juzgados de Plaza de Castilla, y el resto están citadas a declarar el próximo 13 de abril.

Algunas de las científicas detenidas en la acción de abril de 2022 reinciden este jueves, cuando han vuelto a actuar en el mismo lugar para reclamar acción climática.

"Ya ha pasado un año desde la acción del congreso y de la publicación del sexto informe del IPCC y nuestro gobierno sigue sin hacer nada" comenta una de las activistas que ha afirmado que "no solo no actúan, sino que persiguen a las personas" que hacen sonar la alarma.

Además, activistas de Futuro Vegetal han rechazado la "represión" sobre los movimientos científicos y climáticos que "amenazan la libertad de expresión" y los derechos democráticos más fundamentales.