Ya más de 20.000 personas han escrito una petición al Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, para que no destine ayudas al sector taurino tras la cancelación de las primeras corridas de toros de la temporada por la pandemia de coronavirus y, en su lugar, se destinen a sanidad y otros servicios "esenciales". 

"Los taurinos están pidiendo planes de contingencia, recuperación y apoyo a sus negocios desde el Gobierno. Creemos que no solamente el gobierno debe desoír sus exigencias, sino que debería replantear las ayudas a la tauromaquia y destinarlas donde sea más necesario", ha señalado Aïda Gascón, directora de la ONG AnimaNaturalis en España y responsable de esta iniciativa que está en la web de la asociación, donde todavía puede ser secundada.

Desde la asociación se ha afirmado que el sector taurino recibe cada año partidas presupuestarias de miles de euros para financiar actividades taurinas desde ayuntamientos, diputaciones, autonomías y también desde el Gobierno de España, para subvencionar a peñas, asociaciones, escuelas y festejos del ámbito taurino.

"Ese dinero (de las ayudas) servirá para la recuperación de los diferentes ámbitos de la cultura, pero de cultura que compartimos todos los españoles, no sólo una minoría sin empatía ni compasión", han concluido.

Según la organización de defensa de los animales, una treintena de ayuntamientos de Cataluña destinan 1 millón de euros de dinero público para la realización de toros embolados, toros ensogados y encierros, la Diputación de Badajoz tiene previsto destinar este año, a la Escuela de Tauromaquia, la cantidad de 950.350 euros y en la de Castellón hay una convocatoria de subvenciones destinadas a colectivos taurinos para promover los festejos tradicionales que contempla una partida de 90.000 euros.

Además, Vox ha propuesto para este 2020 una modificación del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía con la que se pretende incluir una partida de dos millones de euros para subvencionar a los ayuntamientos que participen en la organización de novilladas y en la Comunidad de Madrid, gobernada igualmente por el PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox, se destinarán este año 206.763 euros para municipios de menos de 75.000 habitantes que deseen celebrar festejos taurinos. También el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto un mínimo de 30.000€ para fomentar la tauromaquia