El incendio forestal declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) ha obligado a evacuar las poblaciones y pedanías de Montanejos, La Alquería de Montanejos, La Artejuela --pedanía de Arañuel--, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanáis Los Cantos y La Monzona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

La Conselleria de Sanidad ha movilizado un hospital de campaña y Cruz Roja está gestionando la habilitación de un albergue en la localidad de Segorbe, con capacidad para 600 personas, mientras que Territorio ha movilizado un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales en este incendio, que se ha iniciado en el Barranco de Sentenal y en cuya extinción están participando medios terrestres y aéreos, estos últimos retirados a las 19.03 horas.

Así, han trabajado en el lugar siete dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, con tres coordinadores y un técnico forestal y dos bombas nodrizas pesadas, entre otros medios; dos Unidades Especial de Bomberos para Incendios Forestales (URAF); diez unidades forestales de la Generalitat; siete aéreos de la Generalitat; tres medios aéreos del Gobierno de Aragón y dos aviones FOCAS del Ministerio de Agricultura.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el incendio, con una movilización de hasta 74 militares y 19 vehículos, y 12 autobombas y 4 nodrizas, que se han unido al dispositivo existente de la Generalitat Valenciana y del Consorcio Provincial de Bomberos.

Así mismo, un total de ocho personas han sido desalojadas de sus domicilios a causa del incendio forestal, que ha afectado al término municipal de San Agustín, en la provincia de Teruel. Las personas desalojadas residen en el Mas de Pastores --dos--, el Mas de Caballero --tres--, el Mas Lagartia --una-- y Los Peiros --dos--, ha informado la Guardia Civil.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico ha informado de que, a consecuencia del incendio, se encuentran cortadas la CV-20 en Montanejos y la CV-207 en Fuente la Reina, en la provincia de Castellón; así como la CV-207 en Mases y Tamboril, en la provincia de Teruel.

 

22 medios aéreos y 28 terrestres se incorporarán a la extinción

 

Un total de 22 medios aéreos y 28 terrestres se irán incorporando paulatinamente a la extinción del incendio declarado este jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, y que ha obligado a evacuar 10 pedanías y localidades, las últimas, las de Montán y Arañuel.

Según informa el 112 GVA, se incorporarán desde primera hora cuatro helicópteros; tres aviones de ala fija; tres brigadas helitransportadas y cuatro FOCAS del Ministerio de Agricultura más cuatro brigadas, un helicóptero, un avión de coordinación y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros tres helicópteros del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las unidades unidades terrestres desplegadas, serán 10 forestales de la Generalitat valenciana; 11 autotobombas de los forestales, tres vehículos del Consorcio de Alicante y cuatro de Castellón. El CICU mantiene desplegada una unidad SAMU y otra de Servicio Vital Básico, según la misma información.

Según los datos ofrecidos a última hora de este jueves por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, desplazado al lugar de coordinación de las tareas de extinción, el fuego ha sido "muy voraz" en su inicio y ha tenido una acción "muy potente" que ha provocado que en "poco tiempo" el perímetro se haya situado entre las 800 y las 1.000 hectáreas, entre las provincias de Castellón y Teruel.

El incendio ha obligado al desalojo de Montanejos, La Alquería de Montanejos, Arañuel y su pedanía La Artejuela, Montán, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanías Los Cantos y La Monzona. Con el ocaso se retiraron los medios aéreos, que se reincorporarán paulatinamente este viernes junto con los efectivos terrestres.

La Conselleria de Sanidad movilizó un hospital de campaña y Cruz Roja gestionó la habilitación de un albergue en la localidad de Segorbe, con capacidad para 600 personas, mientras que Territorio preparó un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos. A los desalojados de Montán y Arañuel se les aloja en un albergue montado por Cruz Roja en el municipio de Onda.