Podemos propone de cara a las elecciones del 28 de mayo crear un estatuto jurídico de los árboles urbanos para blindarlos ante "la deriva de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida".

La propuesta ha sido presentada desde Madrid Río por el candidato de Podemos a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, y el diputado de UP y coordinador de Alianza Verde, Juantxo Uralde.

"Ante esta deriva de Ayuso y Almeida hemos presentado esta iniciativa, 'Blindar los árboles', para que ningún partido político pueda seguir talando masivamente árboles. Hay parques en Madrid donde no queda un solo árbol en pie. De los 400.000 árboles que había en 2019 hemos perdido 100.000", ha cifrado Sotomayor.

 

 "Por donde pasan no crecen los árboles ni los servicios públicos"

 

La idea de Podemos es trasladar a la ciudad la protección del arbolado urbano aprobada a nivel nacional hace unos meses en el Congreso de los Diputados a iniciativa de la formación 'morada'. "Los árboles son imprescindibles para mejorar la calidad del aire y para hacer barrios más saludables y amables", ha argumentado Sotomayor, que ha acusado al PP de que "por donde pasan no crecen los árboles ni los servicios públicos".

Arboleda de Madrid Río afectada por las talas Arboleda de Madrid Río afectada por las talas

La iniciativa presentada apuesta por establecer mecanismos de protección y preservación de los árboles urbanos, incluyendo un estatuto jurídico del árbol. Plantea la modernización de la legislación española y conseguir que los árboles pasen de ser considerados objetos por la ley a seres vivos.

La propuesta busca preservar los árboles urbanos y periurbanos "al estar íntimamente relacionados con la protección del medio ambiente, de la salud y del bienestar de las personas y demás seres vivos", ha destacado Uralde, por su parte, así como "el reconocimiento legal de los árboles centenarios como parte integrante del Patrimonio Natural al ser catalogados como Patrimonio Arbóreo Monumental".