La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ha presentado un informe con el que pretende demostrar al Gobierno español "el error estratégico que supone aplicar la tasa del 4,5% a la producción de energía eléctrica con biomasa". El documento es la respuesta del sector ante la inminente aprobación del tercer paquete de medidas de la reforma energética del gabinete de Mariano Rajoy, que pretende acabar con el problema del déficit tarifario.

Las disposiciones tienen un fuerte peso impositivo: en principio, se prevé que la generación eléctrica procedente del régimen ordinario, es decir, hidráulica, nuclear, de carbón, fuel, gas y ciclos combinados, se gravará al 4%. El impuesto para la eólica será del 11%; para la biomasa, del 4,5%; para la solar termoeléctrica, del 13%, y para la fotovoltaica, el tributo subiría al 19%.

Para AVEBIOM, una tasa impositiva del 4,5% a la generación de electricidad con biomasa "hace inviables nuevos proyectos y, por tanto, perjudica la creación de empleo, hace crecer el riesgo de los incendios forestales y compromete la subsistencia de las empresas forestales que están al borde de la quiebra". Con estos argumentos, piden al gobierno que apueste por la valorización energética de la biomasa.

La asociación detalla los beneficios de apoyar a la industria de la biomasa. Defiende que crearía empleo a gran escala en España y sería una importante fuente de financiación para el mantenimiento de las masas forestales. Según Deloitte y la Comisión Nacional de la Energía, la valorización energética de la biomasa generaría entre 28,7 y 36 empleos por megavatios instalado. La mayor parte de las ocupaciones se darían en zonas rurales, lo que ayudaría a fijar a población en estas áreas y contribuiría al desarrollo industrial de las mismas.

Asimismo, la producción eléctrica con biomasa ahorraría importaciones y derechos de emisión. En 2011 se ahorraron 138 millones de euros en importación de gas natural y en concepto de compra de derechos de emisión. Por otra parte, un impulso a esta industria ayudaría a prevenir incendios y desarrollaría el tejido industrial y tecnológico del país.

Por todo ello, desde AVEBIOM estiman que el aprovechamiento energético de la biomasa forestal es la única alternativa y la más eficiente tanto para mantener muchas de las áreas boscosas del país como para la supervivencia del sector primario asociado a la explotación forestal.