A finales de julio, cuando el mercurio roza los 40 grados, las campanas de la Chapelle des Pénitents Blancs resuenan, marcando el ritmo tranquilo de la vida levensoise, mientras su reloj señala el primer cuarto pasado de la una de la tarde. En Levens, este templo barroco de 1775, dedicado a Notre-Dame de l’Assomption, destaca por su fachada sobria y elegante.
- De un expediente de 1996 a la denuncia de hoy: pseudoterapias y complicidad institucional
- La expansión de Vida Sana: captación, dinero y un pleito por silenciar
- José Parrilla, el “Profesor Amor”: de Montevideo a la avenida Meridiana
- “En comunicación con el universo”: la versión oficial y el informe diario
- La existencia de un “plan sexual”
- Cien esteristas y un pueblo que calla: el “brazo comercial” en Levens
- Maletines a Andorra: dinero, propiedades y control empresarial
Bajo un cielo despejado y un sol abrasador, comenzamos a ascender por las empinadas y estrechas callejuelas del casco antiguo, que llevan hasta la imponente église Saint-Antonin, joya gótica del siglo XIII. Este pintoresco y sereno pueblo del sureste francés se yergue orgulloso sobre una colina de los Alpes Marítimos.
Las fachadas claras lucen contraventanas pintadas en tonos suaves –azules, verdes, lavanda– que reflejan la luz con una calidez discreta. El murmullo de las fuentes que brotan en las plazas sombreadas, bajo la vegetación, ofrece un respiro al calor de la tarde. Desde los márgenes del pueblo se extienden delicadas colinas cubiertas de olivos y cipreses, que forman un paisaje mediterráneo que respira calma. El canto constante de las cigarras, omnipresente en esta época del año, completa la escena como una banda sonora natural del verano provenzal.
Todo en Levens transmite la sensación de una vida pausada, como si este rincón del sur de Francia se resistiera a abandonar el ritmo sereno de otros tiempos. Una Provenza menos turística, más elevada, pero igualmente detenida en el tiempo.
Durante más de cinco décadas, Levens albergó la principal comuna del esterismo, un movimiento espiritual de corte esotérico con una red comercial asentada bajo la apariencia de vida saludable: la “organización Vida Sana”
Pero no es la postal bucólica la que nos ha traído aquí. Este enclave, discreto y silencioso desde hace décadas, guarda un secreto: habría sido el centro neurálgico de una estructura sectaria internacional con ramificaciones económicas profundas. Durante más de cinco décadas, Levens albergó la principal comuna del esterismo, un movimiento espiritual de corte esotérico con una red comercial asentada bajo la apariencia de vida saludable: la “organización Vida Sana”.
Al otro lado de los Pirineos, esa red tiene un escaparate anual. La feria BioCultura de Barcelona, organizada por la Asociación Vida Sana (AVS), regresa un año más a la ciudad que la vio nacer, del 29 de mayo al 1 de junio. En varias plataformas vinculadas al evento se ha anunciado que esta edición llegará con un renovado impulso y un cambio de ubicación dentro de la ciudad, marcando “un nuevo ciclo” para los “productos ecológicos” y el “consumo responsable”.
Según la organización, el evento se consolida como la mayor feria de su tipo en España y contará con la participación de unos 400 expositores especializados en sectores como la alimentación ecológica, la cosmética natural, la moda sostenible, la casa saludable, el turismo responsable, las energías renovables, la movilidad sostenible, las artesanías y las ONG. Además de la exposición, se llevarán a cabo más de 250 actividades, y se espera la visita de unos 50.000 asistentes.
Como ya mencionamos en reportajes anteriores, detrás de la fachada de “lo natural”, “lo sano” y “lo ecológico” que BioCultura proyecta al público también se esconde su historia turbia. Aunque la feria atrae cada año a miles de personas interesadas en llevar una vida saludable y sostenible, pocos saben que todo este montaje tiene su origen en una corriente esotérica conocida como el Esterismo.
Muy lejos de limitarse a la promoción de la ecología, la Asociación Vida Sana –organización detrás de la feria BioCultura– ha sido señalada por sus conexiones con prácticas de corte sectario y la propagación de narrativas pseudocientíficas
Muy lejos de limitarse a la promoción de la ecología, la Asociación Vida Sana –organización detrás de la feria BioCultura– ha sido señalada por sus conexiones con prácticas de corte sectario y la propagación de narrativas pseudocientíficas, cuidadosamente presentadas bajo un discurso de salud, bienestar y conciencia ambiental, acogiendo a pseudoterapias de todo tipo. Esta investigación reconstruye el origen de ese movimiento y su recorrido hasta hoy.
De un expediente de 1996 a la denuncia de hoy: pseudoterapias y complicidad institucional
La primera advertencia pública llegó hace casi tres décadas, en un reportaje publicado por La Vanguardia el 23 de febrero de 1996, titulado Cerebros en peligro, en el que los periodistas Carles Escolà y Pep Mateu denunciaban la actuación de diversas sectas en Cataluña. En ese reportaje, los Mossos d’Esquadra identificaban directamente a Vida Sana como un “grupo sectario”, con antecedentes por delitos como “la no escolarización de menores y estafas fiscales”.
Carles Escolà Rivas, coautor de aquel reportaje, es desde septiembre de 2024 secretario de Medios de Comunicación y Difusión del Govern de la Generalitat, tras más de dos décadas en la agencia EFE, donde fue delegado general en Cataluña. Desde su departamento se ha confirmado a este medio su participación en la elaboración del texto de 1996.
El hermetismo es una característica esencial de estos grupos
MARGARITA BARRANCO, psicóloga clínica y miembro de RedUNE
"El hermetismo es una característica esencial de estos grupos", resume Margarita Barranco, psicóloga clínica experta en sectas destructivas y cofundadora y miembro de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), en conversación con EcoAvant.com. Con décadas de experiencia en el estudio de estos grupos, explica que actúan en dos niveles: internamente, con una comunicación cerrada que genera control y dependencia; y externamente, con una imagen atractiva que oculta su verdadera dinámica.
Michel Gilbert, presidente de Red Parental Europa y cofundador de la Federación RedUNE, lidera desde hace décadas la denuncia del sectarismo y la pedofilo-criminalidad, con un fuerte énfasis en la protección de menores. Conocedor directo de la feria BioCultura y de la asociación organizadora, se muestra especialmente crítico y denuncia la pasividad y la complicidad institucional: "Se da espacio y legitimidad a promotores de pseudoterapias, discursos anticientíficos y entidades denunciadas por prácticas abusivas, con la permisividad de las instituciones que lo permiten desde hace décadas".
Organizaciones especializadas en la lucha contra las pseudoterapias, las pseudociencias y las sectas han alertado recientemente sobre los riesgos que BioCultura representa, especialmente para menores, al legitimar prácticas sin respaldo científico y abrir espacio a grupos sectarios
Organizaciones especializadas en la lucha contra las pseudoterapias, las pseudociencias y las sectas han alertado recientemente sobre los riesgos que BioCultura representa, especialmente para menores, al legitimar prácticas sin respaldo científico y abrir espacio a grupos sectarios. Lo hacen en un comunicado interasociativo firmado por la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Stop Pseudociencias, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP) y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), entre otras.
Alertan sobre la "proliferación de pseudoterapias y sectas" en la feria BioCultura de Barcelona Comunicado interasociativo de parte de la @EuroParentalNet @redune.bsky.social @apetp.bsky.social @SaludsinBulos @InfoRIES www.servimedia.es/noticias/ale... @servimedia.es @ecoavant.bsky.social
— Reseau/Red Parental Network 🇪🇺 (@europarental.bsky.social) 2025-05-28T19:06:53.054Z
Gilbert lanza una denuncia demoledora: "Vida Sana es una organización con un pasado pedofilo-criminal, tal como recogen AIS ProJuventud, UNADFI y otros expertos, y que ha operado con total impunidad gracias a la complicidad institucional". Son múltiples las fuentes que señalan que menores fueron explotados durante años en empresas vinculadas –la Asociación Vida Sana y BioCultura, entre muchas otras– sin escolarización, bajo control sectario y, en muchos casos, víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales.
Gilbert se escandaliza ante la falta de cobertura crítica de los grandes medios y la permisividad de las autoridades frente a vulneraciones de derechos humanos y de menores. "En Japón, tras descubrir la infiltración sectaria de la secta Moon y el asesinato de Shinzo Abe, se inició una investigación parlamentaria que culminó con la disolución judicial de la organización. Aquí, a pesar de evidencias similares, las instituciones y la prensa miran hacia otro lado. Es una vergüenza para todo el país y para la ciudadanía", arguye.
Mientras la secta Moon se apoya en la religión para penetrar en la sociedad y en las instituciones, la organización Vida Sana lo hace valiéndose del discurso sobre la vida saludable y los productos ecológicos
MICHEL GILBERT, presidente de Red Parental Europa
"Mientras la secta Moon se apoya en la religión para penetrar en la sociedad y en las instituciones, la organización Vida Sana lo hace valiéndose del discurso sobre la vida saludable y los productos ecológicos", sostiene Gilbert, para quien se trata de un escándalo comparable al ocurrido en Japón. "Esto no es ecologismo", sentencia.
El experto en salud mental Steven Hassan, exmiembro de la secta Moon y doctor en Influencia Indebida por la Universidad Fielding (California), ya aportó su testimonio clave para este medio. Hassan vivió en primera persona el control absoluto que ejercen estas organizaciones. "Sé que el lavado de cerebro es real. Me habría suicidado si me lo hubieran ordenado. Son mecanismos de manipulación mental extremos para dominar a las personas. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos prefieren ignorarlo o minimizarlo para evitar conflictos políticos o sociales", advierte.
Actualmente, la Asociación Vida Sana y BioCultura cuentan con el respaldo de numerosos organismos públicos y privados en España. Entre ellos destacan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Xunta de Galicia, el Ministerio para la Transición Ecológica y los distintos órganos reguladores de agricultura ecológica, tanto autonómicos como estatales, como el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).
Además, reciben apoyo del Fondo Social Europeo a través de entidades como la Fundación Biodiversidad, y mantienen una estrecha colaboración con organizaciones sectoriales como la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO), ECOVALIA, asociación profesional española de la producción ecológica, e INTERECO, que agrupa a las autoridades públicas de control de la agricultura ecológica.
La asociación está reconocida como entidad de Declaración de Utilidad Pública (DUP) desde 2005 y accede a subvenciones públicas para el desarrollo de sus actividades. Participa activamente en políticas públicas, en proyectos educativos –incluida su presencia en las escuelas públicas– y en la promoción de la alimentación ecológica y sostenible, consolidando así su legitimidad institucional y su papel clave en el sector.
Hasta la fecha, la organización no ha presentado demanda alguna contra este medio
Esta investigación forma parte de una serie de reportajes cuya primera entrega se publicó el 22 de noviembre de 2024. Cuatro días después, el 26 de noviembre, la Asociación Vida Sana y BioCultura remitieron a este medio un burofax en el que sostenían que el reportaje recogía "informaciones falsas", lo atribuían a "relatos sensacionalistas" construidos citando a "testigos falsos", exigían que se retirara "de forma inmediata" de la web y de las redes sociales y reclamaban la identidad real de sus autores "a fin de poder iniciar contra los mismos las acciones que corresponda", además de reservarse "acciones judiciales de toda índole". EcoAvant.com se negó a retirar el reportaje y a identificar a los redactores, y respondió punto por punto. Hasta la fecha, la organización no ha presentado demanda alguna contra este medio.
La expansión de Vida Sana: captación, dinero y un pleito por silenciar
Pero, ¿qué es exactamente el Esterismo y qué relación mantiene con BioCultura y la Asociación Vida Sana? Esta pregunta nos lleva a los orígenes poco conocidos de un entramado ideológico y organizativo que, según diversas fuentes, testimonios y documentos consultados, comparte una raíz común bajo el liderazgo de un hombre que no se menciona en su historia oficial: José Parrilla.
El movimiento esterista nació en Montevideo en 1944 y su comuna principal se estableció a comienzos de la década de 1960 en Levens, en el departamento de los Alpes Marítimos, dentro de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Allí, un grupo de seguidores organizados en torno a Parrilla desarrolló una forma de vida comunitaria marcada por el supuesto naturismo, la alimentación alternativa y una cosmovisión propia. Aquella experiencia, lejos de diluirse con el tiempo, fue el punto de partida de un proyecto mucho más ambicioso que, ya en territorio español, tomaría forma bajo el nombre de la Asociación Vida Sana.
A partir de 1975, un grupo de discípulos de José Parrilla procedentes de la comuna de Levens –entre ellos Abel González, líder de la llamada “organización Vida Sana” y presidente de la Asociación Vida Sana y de la feria BioCultura, además de responsable de la comuna en Barcelona– puso en marcha una red de iniciativas mercantiles y comerciales basadas en el concepto de la “vida sana”.
La denominada “organización Vida Sana” habría actuado como el brazo mercantil y comercial del Esterismo, con sede en Levens, Francia, donde también se ubicaba una de sus comunas, al igual que en Barcelona
Restaurantes vegetarianos, tiendas de productos dietéticos, fincas de explotación ecológica y, más adelante, la feria BioCultura formaron parte de un ecosistema que no solo habría permitido financiar al grupo esterista, sino que también habría facilitado la expansión de su influencia social e ideológica. La denominada “organización Vida Sana” habría actuado como el brazo mercantil y comercial del Esterismo, con sede en Levens, Francia, donde también se ubicaba una de sus comunas, al igual que en Barcelona, tal como afirman varios exmiembros para esta serie de reportajes.
M.C.C., exintegrante de la comuna francesa y testigo directa del proceso durante más de quince años, describe cómo estas plataformas sirvieron como canales de captación de nuevos miembros y de proyección del ideario esterista. Su testimonio coincide con el de otros antiguos integrantes que han narrado experiencias similares en distintas etapas del movimiento.
El psicólogo clínico y perito judicial Miguel Perlado, especializado en grupos sectarios desde hace más de treinta años y fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), confirma esta evolución. Según explica a este medio, a finales de la década de 1990 tuvo acceso a un expediente de la Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y Personas Víctimas de Sectas (UNADFI), una entidad francesa con una trayectoria de más de medio siglo en la investigación de movimientos sectarios. Dicho expediente contenía documentación detallada sobre las actividades de la llamada “organización Vida Sana”.
Perlado trabajó durante más de diez años con AIS Pro Juventud y con la propia UNADFI. Este medio también ha podido consultar esa documentación, donde se detalla minuciosamente cómo, desde mediados de los años setenta del pasado siglo, la red construida en torno a Parrilla fue desarrollando un modelo de actuación que combinaba actividades comerciales con acciones formativas: cursos de dietética, consultas naturistas, conferencias y programas de captación.
Según el análisis de los documentos, muchas de las personas que se incorporaban al grupo presentaban situaciones de vulnerabilidad: adicciones, discapacidades, desempleo o conflictos familiares. La documentación de UNADFI califica a la estructura como un “grupo destructivo”, debido a los mecanismos de control personal, aislamiento y dependencia detectados entre algunos de sus integrantes.
María Rosa Boladeras, fundadora y exdirectora de AIS Pro Juventud, también ha afirmado a este medio que el “grupo Vida Sana” y su entramado comercial en torno al mercado ecológico le eran bien conocidos desde sus inicios. Cabe recordar que, en aquel momento, el mercado de productos naturales era prácticamente inexistente en gran parte del país, lo que convirtió al grupo en pionero, pero también en objeto de alerta por parte de entidades especializadas en sectas.
A comienzos de la década de 1990, esa tensión se trasladó al terreno judicial. La Asociación Vida Sana emprendió acciones legales –civiles y penales– contra la Sra. Boladeras y contra M.C.C. por el artículo Testimonio personal Vida Sana, publicado en marzo de 1990 en la revista Infosect
A comienzos de la década de 1990, esa tensión se trasladó al terreno judicial. La Asociación Vida Sana emprendió acciones legales –civiles y penales– contra la Sra. Boladeras y contra M.C.C. por el artículo Testimonio personal Vida Sana, publicado en marzo de 1990 en la revista Infosect y distribuido entre los socios de AIS Pro Juventud. La demanda reclamaba a ambas más de 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas).
La resolución desestimatoria fue confirmada en segunda instancia por la Audiencia Provincial de Barcelona, que apreció una colisión entre el derecho al honor y la libertad de expresión –artículos 18 y 20 de la Constitución– y dio prioridad al derecho de las demandadas a manifestar su opinión.
José Parrilla, el “Profesor Amor”: de Montevideo a la avenida Meridiana
Se conoce poco sobre los orígenes de José Parrilla (Montevideo, 1923 - Levens, 1994). Algunos testimonios de personas que lo conocieron lo describen como un aspirante a poeta en la capital uruguaya durante la década de 1940, sin ninguna formación específica que se le conozca.
Tampoco se le atribuye ninguna obra literaria significativa, más allá de algunos pretendidos poemas sin mayor repercusión en su momento. Su figura quedó al margen del ámbito literario y, según ciertos testigos de la época, era percibido más como un personaje “excéntrico” que otra cosa.
Durante esa época se le veía recorrer las calles vestido con un batín negro que perteneció a su madre, repartiendo tarjetas en las que se autodenominaba “El Profesor Amor”. Sus actitudes estrafalarias incluían gastar todo un salario mensual en un solo trayecto de taxi, así como frecuentar de manera constante cafés y fumar compulsivamente, con su peculiar indumentaria.
Una crisis personal más profunda acabó con su ingreso en el Hospital Psiquiátrico Vilardebó de Montevideo, donde permaneció un tiempo
Una crisis personal más profunda acabó con su ingreso en el Hospital Psiquiátrico Vilardebó de Montevideo, donde permaneció un tiempo. Su situación empeoró tras la muerte de su padre –enfermero en ese mismo hospital–, que falleció de manera violenta tras recibir varias heridas mortales de arma blanca cerca de su domicilio. Este hecho agravó aún más la precaria situación económica de la familia. Finalmente, en 1947, José Parrilla dejó Montevideo y emprendió viaje a España.
Los intentos por encajar a José Parrilla dentro del ámbito artístico resultan, en el mejor de los casos, forzados. Se le ha pretendido vincular con el surrealismo y la vanguardia, aunque sus seguidores han rechazado sistemáticamente estas clasificaciones. Esta negación no es casual: enmarcarlo en el arte podría distraer la verdadera naturaleza del movimiento que lideró.
Miguel Perlado ha analizado el Esterismo en profundidad y lo describe como un movimiento que, aunque surgió como una corriente artística experimental en 1944 en Montevideo, degeneró en una estructura de persuasión coercitiva y manipulación sectaria. Su propuesta de escritura y pintura con la mano izquierda, supuestamente para conectar con la “esencia” humana, nunca obtuvo reconocimiento alguno en el ámbito artístico.
Después de una temporada en Valladolid, y tras su traslado a Barcelona en 1954, desde la avenida Meridiana, Parrilla intentó consolidar su “escuela”, pero su proyecto generó rechazo.
El 13 de julio de 1958, el periodista Manolo del Arco, del diario La Vanguardia, entrevistó personalmente a Parrilla. En la conversación, este definió el Esterismo como "una escuela de arte virginal" que se convirtió en "la primera escuela de abstracción de Occidente".
En 1958, un grupo de esteristas apareció con la cabeza rapada recitando a Krishnamurti, lo que desató denuncias y llevó al repliegue del movimiento.
Bajo la etiqueta del Esterismo, su comunidad operaba con una estructura propia de las sectas destructivas: control, aislamiento y sumisión a un líder indiscutible
Tal como describen algunas fuentes, más que un creador, Parrilla fue el líder de un grupo con claros rasgos sectarios. Su discurso ambiguo y su carisma le permitieron construir un círculo de seguidores que veían en él un guía espiritual. Bajo la etiqueta del Esterismo, su comunidad operaba con una estructura propia de las sectas destructivas: control, aislamiento y sumisión a un líder indiscutible.
Su influencia creció al asociarse con su nuevo discípulo Abel González, el que sería el futuro líder de la “secta comuna Vida Sana”. Perlado destaca cómo, en paralelo, González se benefició, a través de su empresa de construcción, del trabajo forzado de los seguidores, canalizando los recursos hacia Parrilla y su comunidad. Bajo una apariencia de vida fraternal y creativa, el Esterismo ocultaba dinámicas de explotación, abuso y control psicológico, anticipando modelos del grupo posterior en Barcelona: “la secta Vida Sana”.
Algunos testigos cuentan, de forma anecdótica, que José Parrilla solía poner canciones de Georges Brassens, entre otros, para su propio disfrute y el de su comunidad. El cantautor francés denunciaba en piezas como Le Mécréant (El Incrédulo) la imposición de creencias disfrazadas de verdades.
En su comunidad, en cambio, no se buscaba la verdad, sino la obediencia; no se fomentaba el pensamiento libre, sino una devoción ciega al líder
En su comunidad, en cambio, no se buscaba la verdad, sino la obediencia; no se fomentaba el pensamiento libre, sino una devoción ciega al líder. Por lo que relatan algunos de sus exmiembros, el Esterismo no era más que otro dogma camuflado de búsqueda espiritual.
“En comunicación con el universo”: la versión oficial y el informe diario
En 2012, Magali Satgé, una de las miembros de la comuna de Levens, cerca de Niza, fue entrevistada en el programa cultural La Máquina de Pensar de Radio Uruguay, en el marco de una exposición retrospectiva en París titulada Esterismo 1944-2012: pinturas, esculturas, escritos…, dedicada a la obra y el movimiento esterista impulsado por José Parrilla.
Satgé relata que conoció a José Parrilla en Levens, mientras trabajaba con un grupo de personas. En su testimonio insiste en que el Esterismo no es un movimiento artístico, sino una línea de pensamiento que conecta con el universo y que cuenta con seguidores activos
Durante la entrevista, realizada vía telefónica desde París, Satgé relata que conoció a José Parrilla en Levens, mientras "trabajaba con un grupo de personas". En su testimonio insiste en que el Esterismo no es un movimiento artístico, sino una “línea de pensamiento que conecta con el universo” y que cuenta con seguidores activos.
Sobre la recepción de la exposición en París, Satgé destaca el interés del público, especialmente entre los jóvenes, y la sorpresa generalizada al descubrir la obra de Parrilla, describiendo la muestra como "una revelación para el público francés".
Satgé explica que participó directamente en el grupo establecido en el sur del país galo y sostiene que Parrilla no debía considerarse un artista, sino un “maestro del pensamiento”. Resume su filosofía con una de sus frases: "Hay una línea que puede ponernos en comunicación con el universo, y el descubrimiento de esta línea puede darnos la clave de un arte universal".
Al ser preguntada sobre el significado de esta “línea”, Satgé responde que se trataba de una esencia presente en el ser humano o en el universo, cuyo contacto permite alcanzar un arte puro y esencial.
Respecto al origen del término Esterismo, Satgé menciona que proviene del nombre Ester, repetido 700 veces en un poema de Parrilla. Explica que simboliza la pureza e inocencia infantil, conceptos fundamentales dentro de la idea de la línea virginal
Respecto al origen del término Esterismo, Satgé menciona que proviene del nombre “Ester”, repetido 700 veces en un poema de Parrilla. Explica que simboliza la pureza e inocencia infantil, conceptos fundamentales dentro de la idea de la “línea virginal”.
Al ser preguntada por cuántos seguidores del Esterismo hay en Francia, se muestra evasiva y reconoce que no podría dar una cifra exacta. Sin embargo, afirma con seguridad que "toda persona que ha conocido a Parrilla le ha cambiado la vida". Esto es algo que puede confirmarse, aunque no necesariamente en los mismos términos que ella sugiere.
De acuerdo con algunos testimonios recopilados para esta investigación, Magali Satgé habría desempeñado en su juventud la tarea de redactar diariamente un informe conocido como “Le Journal” –una especie de reporte interno que servía como herramienta de control y supervisión para José Parrilla sobre el resto de adeptos–. En ese documento actuaba como informante, registrando todo lo que escuchaba y observaba dentro de la comuna de Levens, bajo el control férreo y absoluto del líder. Antes de ella, otras personas también habrían cumplido esa misma función.
La existencia de un “plan sexual”
Sus miembros debían escribir su autobiografía, aportar dinero y seguir normas estrictas, incluyendo una dieta vegetariana
MIGUEL PERLADO, psicólogo clínico experto en sectas
"Sus miembros debían escribir su autobiografía, aportar dinero y seguir normas estrictas, incluyendo una dieta vegetariana", asegura Perlado sobre la comunidad que Parrilla estableció en Levens (Francia), con dinámicas de implacable control. Varios testigos le atribuyen relaciones sexuales con sus seguidoras y también con menores. Lejos de ser un innovador, Parrilla representaba el epicentro de un culto envuelto en un misticismo que justificaba todos sus excesos.
En los pocos textos atribuidos a José Parrilla, las niñas aparecen como un tema recurrente, aunque la intención detrás de estas referencias no queda del todo clara. En el caso de su supuesto poema titulado Nena mía, se encuentran descripciones y alusiones explícitas a partes del cuerpo –“muslos”, “vientre”, “sexo” y “boca”–, acompañadas de referencias de lo que podrían ser actos sexuales. Esta representación resulta especialmente perturbadora si se interpreta que la figura de “Nena” hace referencia a una menor de edad.
Por ello resulta oportuno destacar en este punto que, en la documentación de la UNADFI sobre el grupo establecido en las afueras de Niza, mencionada anteriormente, se revela la existencia de un “plan sexual” dentro de la comunidad, donde el líder del grupo “nunca dudaba en acostarse con cualquier chica, sin importar su edad”. Esta práctica no solo era tolerada, sino que formaba parte de la dinámica del grupo.
El sexo tenía un papel crucial. En ese entorno cerrado, se volvía algo obsesivo. El líder no se privaba de acostarse con la chica o mujer que él deseaba
M.C.C., exintegrante del grupo de Levens
"El sexo tenía un papel crucial. En ese entorno cerrado, se volvía algo obsesivo. El líder no se privaba de acostarse con la chica o mujer que él deseaba", confirma M.C.C., exintegrante del grupo en la comuna de Levens, sobre la normalización de estas prácticas.
De las palabras de sus seguidores se deduce que José Parrilla se presentaba ante ellos como una suerte de Prometeo arrabalero: un falso titán que robaba el fuego de los dioses para entregárselo a sus discípulos, pero desde un contexto marginal. Con su enigmática línea virginal, prometía conectarlos con el universo y ofrecerles una verdad superior y un “arte universal”.
Para muchos de sus seguidores, el fuego que Parrilla supuestamente les ofreció no trajo iluminación, sino sumisión. En lugar de expandir sus mentes, las consumió, arrastrando a muchos en un ciclo de control, manipulación y destrucción de su identidad
Para muchos de sus seguidores, el fuego que Parrilla supuestamente les ofreció no trajo iluminación, sino sumisión. En lugar de expandir sus mentes, las consumió, arrastrando a muchos en un ciclo de control, manipulación y destrucción de su identidad.
Cien esteristas y un pueblo que calla: el “brazo comercial” en Levens
Fernande Dalézio, miembro del movimiento esterista desde 1956 en Barcelona, fue la responsable de la exposición Esterismo de José Parrilla en el Museo Zorrilla de Montevideo, en abril de 2013, y se erige como una de las principales continuadoras de su legado. En dicha muestra también participó Magali Satgé.
Dalézio relata que conoció a José Parrilla en Barcelona durante la década de 1950, luego de que él dejara su país natal, donde no había sido reconocido como poeta en su tiempo
Dalézio relata que conoció a José Parrilla en Barcelona durante la década de 1950, luego de que él dejara su país natal, donde no había sido reconocido como poeta en su tiempo. Según su testimonio, Parrilla se trasladó primero a Valladolid y posteriormente se estableció en Barcelona. Considera que la exposición de su obra en Montevideo representa un acto de reconocimiento y consagración para el supuesto poeta.
Sobre las pinturas exhibidas en el Museo Zorrilla de San Martín, Dalézio explica que forman parte de su legado, pero que no deben considerarse obras individuales, sino expresiones de un arte popular colectivo. Según su visión, las creaciones –pinturas, esculturas y publicaciones– fueron realizadas bajo la dirección de Parrilla, quien guiaba a los artistas, pero no las producía directamente. En este sentido, sostiene que "el esterista no es un artista ni un especialista, sino un buscador".
Estima que existen aproximadamente 100 seguidores entre España y Francia, y expresa su deseo de que el movimiento gane presencia en Uruguay en un futuro cercano
En cuanto a la presencia del Esterismo en la actualidad, Dalézio estima que existen aproximadamente 100 seguidores entre España y Francia, y expresa su deseo de que el movimiento gane presencia en Uruguay en un futuro cercano.
Al ser preguntada sobre la definición del Esterismo, admite que no puede explicarlo de manera precisa y destaca que para ser parte del movimiento no se requieren requisitos específicos, describiéndolo como una “gran familia, por el momento”. Ante la pregunta de por qué, si no son artistas, el Esterismo se manifiesta a través del arte, evita dar una respuesta.
Como Satgé, Dalézio define a José Parrilla como “un maestro del pensamiento de primer orden”, y relata que convivió con él durante años en una comunidad establecida en una pequeña casa, desmintiendo la existencia de un castillo, como algunos han afirmado. Asegura que Parrilla nunca fue dueño de propiedades, ya que la posesión material no formaba parte de sus objetivos.
Ambas coinciden también en rechazar la etiqueta de surrealista: Dalézio sostiene que se le ha asignado erróneamente, por su pasado como poeta en Montevideo y por la falta de una clasificación precisa, e insiste en que Parrilla no tenía relación alguna con ese movimiento.
Gracias a la gestión del entonces embajador de Uruguay, Omar Mesa, recibieron la invitación para llevar la muestra a Montevideo
Dalézio explica que la exposición retrospectiva Esterismo 1944-2012 de París tuvo un impacto significativo y, gracias a la gestión del entonces embajador de Uruguay, Omar Mesa, recibieron la invitación para llevar la muestra a Montevideo, donde ella asumió el papel de comisaria.
Levens, el pueblo provenzal por el que empieza este reportaje, guarda todavía las huellas de aquella comuna. Y también un silencio compartido.
Los grupos de persuasión coercitiva suelen establecerse en localidades pequeñas, donde el control social es más fácil de ejercer y la vigilancia institucional, más limitada
Una representante de UNADFI en el sur de Francia, que pide mantener el anonimato, explica en su cita con EcoAvant.com –a pocos kilómetros de la localidad en cuestión– que los grupos de persuasión coercitiva suelen establecerse en localidades pequeñas, donde el control social es más fácil de ejercer y la vigilancia institucional, más limitada.
Según indica, esta estrategia era aún más efectiva en épocas previas a la expansión de internet, cuando el acceso a la información era escaso y las posibilidades de contrastar discursos, reducidas. "En esos entornos, todo el mundo calla", afirma. "Ese silencio permite a los grupos actuar con discreción, sin encontrar demasiada oposición por parte de la comunidad".
La primera pista nos la da una mujer de mediana edad en un establecimiento de la población. No quiere ser identificada, pero responde sin rodeos: "Ah, sí. La secta de los españoles". Dice que se comenta entre vecinos desde siempre. Lo supo por su marido, aunque ella no es originaria del pueblo. "Aquí todos lo saben", afirma.
No solo los reconoce: aporta nombres, confirma relaciones familiares internas, habla de rutinas de grandes compras semanales y menciona la propiedad de múltiples inmuebles en la población
Una hora después, en plena celebración anual de la Feria del Caballo, otra voz se suma al relato. Frente a un puesto de comida y en presencia de agentes de la Gendarmería local, una mujer del staff rompe el silencio: "Claro que sé de quiénes hablan. Siguen aquí, desde hace más de 50 años". No solo los reconoce: aporta nombres, confirma relaciones familiares internas, habla de rutinas de grandes compras semanales y menciona la propiedad de múltiples inmuebles en la población.
Describe al líder, José Parrilla, como un hombre carismático al que todos llamaban “Papá”. En el vecindario lo conocían como “Jesús”, por su aspecto bíblico. Según explica, nadie trabajaba, pero el dinero nunca faltaba.
Desde Barcelona, esa estructura encontró en este rincón de los Alpes Marítimos el lugar ideal para levantar su comuna internacional, tal como atestiguan varios exmiembros.
Maletines a Andorra: dinero, propiedades y control empresarial
La documentación de la UNADFI clasifica al grupo como una secta destructiva y señala, entre otros abusos, la desprotección de menores –no escolarizados ni vacunados– y los daños físicos y psicológicos infligidos a antiguos miembros. También destaca la generación de importantes beneficios económicos, buena parte de los cuales era trasladada a Francia, aunque el destino final de esos fondos sigue siendo difícil de rastrear.
Exmiembros como Agnès (nombre ficticio) relatan que el manejo de grandes volúmenes de dinero en efectivo era habitual. "Todas las rentas o sueldos que recibíamos se entregaban cada mes, religiosamente. También las herencias o propiedades que cedíamos. Siempre en metálico. Era una norma estricta: si vendías tu casa, entregabas el dinero al líder o a alguien de la cúpula", recuerda.
"Manejaban cantidades colosales en efectivo", añade. A las aportaciones de los adeptos se sumaban los ingresos de los negocios del grupo: panaderías, restaurantes, tiendas ecológicas, ferias y distribuidoras, todos ellos proclives al uso de efectivo. Con el tiempo, los maletines y las bolsas con dinero se hicieron parte del paisaje interno. Según los relatos, eran frecuentes los viajes a la Costa Azul y a Andorra, realizados por miembros de la cúpula de la “organización Vida Sana”, tal como confirman otros testigos que también habían pasado largas temporadas en la comuna de Levens.
"Años de trilerismo, saqueo y abuso", resume Agnès.
La muerte de José Parrilla en 1994, en la localidad de Levens, reunió a centenares de personas de diversas nacionalidades en un funeral cargado de liturgias con un fuerte simbolismo esotérico, en homenaje al que fuera considerado el gran líder supremo. Sin embargo, este acontecimiento no supuso el final del movimiento esterista. Por el contrario, una parte de la estructura del grupo se reorganizó con rapidez bajo el liderazgo del círculo más cercano a Abel González, discípulo directo de Parrilla y principal impulsor del brazo comercial del movimiento.
Consolidado como líder dentro de la “organización Vida Sana”, González delegó la gestión operativa y financiera en una cúpula de colaboradores de su máxima confianza: Isabel Muniesa, Ángeles Parra, Teresa do Carmo y, más adelante, Juan Picazos. Esta transición no estuvo exenta de tensiones, especialmente con sectores vinculados a la comuna de Levens, que se consideraban la raíz legítima del movimiento, según han relatado varios testigos consultados para esta serie de reportajes.
La cúpula directiva de la “organización Vida Sana” asumió el control de la red empresarial y, según múltiples fuentes, se habría apropiado del entramado económico en beneficio propio, marginando al resto de los adeptos que durante años habían sostenido el proyecto con su trabajo, bienes y lealtad incondicional
La cúpula directiva de la “organización Vida Sana” asumió el control de la red empresarial y, según múltiples fuentes, se habría apropiado del entramado económico en beneficio propio, marginando al resto de los adeptos que durante años habían sostenido el proyecto con su trabajo, bienes y lealtad incondicional.
Documentación interna y relatos de antiguos miembros apuntan a una concentración total del patrimonio –bienes, propiedades y empresas– en manos de ese núcleo. Amparados bajo iniciativas ecológicas como BioCultura y la Asociación Vida Sana, habrían mantenido una red comercial que sirvió, durante años, como sostén financiero del esterismo y sus derivados.
En un reportaje anterior, Agnès, quien vivió casi tres décadas en la comuna de Barcelona, relataba cómo lo perdió todo: vínculos familiares, propiedades, autonomía. Salió del grupo con 60 años, en condiciones de absoluta precariedad. Como ella, muchos otros exadeptos describen un sistema sostenido por la opacidad económica y la obediencia ciega.
M.C.C., otra exintegrante, en este caso de la comuna de Levens, va más allá y asegura que el dinero no faltaba y que, para muchos, se convirtió en el único objetivo
M.C.C., otra exintegrante, en este caso de la comuna de Levens, va más allá y asegura que el dinero no faltaba y que, para muchos, se convirtió en el único objetivo. El discurso ético que proclamaban era una máscara: en el fondo, todo estaba diseñado para enriquecer a unos pocos a costa del sacrificio de los demás. "Se convertían en unos pobres enfermos de espíritu y alma, incapaces de llegar a nada por ellos mismos y propensos a estados mentales depresivos o neuróticos, y este fue mi caso, del cual tardé varios años en salir", confiesa.
En el barrio de Gràcia, en Barcelona, opera la Granja & Chocolatería La Nena. Varios testimonios recabados para esta investigación sitúan su gestión en manos de exmiembros de la comuna de Levens, vinculados al movimiento esterista y, en distintos momentos, a la estructura empresarial de la “organización Vida Sana”, y coinciden en que mantienen un vínculo actual con la localidad francesa.
Tras efectuar el pago, se recibió una factura simplificada en la que figuraba como empresa emisora “Royon Levens S.L.”, una sociedad que lleva el nombre del pueblo francés donde se asentó la comuna
En una visita realizada por este medio se accedió al establecimiento y se pidió algún producto. Tras efectuar el pago, se recibió una factura simplificada en la que figuraba como empresa emisora “Royon Levens S.L.”, una sociedad que lleva el nombre del pueblo francés donde se asentó la comuna.
Por otra parte, en el mismo barrio opera el Obrador La Nena, un segundo local cuya página web confirma su vinculación directa con la Granja & Chocolatería. Este obrador, según detalla, funciona como un espacio de producción propia de pastelería y panadería ecológica, en línea con la filosofía del proyecto original. Además, ofrece servicio de catering a escuelas infantiles, proporcionando menús diarios para niños de hasta seis años. Según muestran sus redes sociales, el local también realizaría sesiones de tarot.
El establecimiento coincide en su nombre con el del escrito atribuido a Parrilla. Este medio no ha podido determinar si existe relación alguna entre ambos.
Hoy, mientras la “organización Vida Sana” continúa presentándose como promotora de un modelo de vida saludable, ecológica y de consumo responsable, con una notable presencia institucional, persiste la sombra de su pasado: una estructura opaca, vertical y sectaria que, según denuncian antiguos integrantes, operó durante décadas como un sistema de control, obediencia y explotación sistemática.
En Levens, las cigarras seguirán cantando este verano sobre las colinas de olivos y cipreses, y el reloj de la Chapelle des Pénitents Blancs seguirá marcando las horas de un pueblo que aprendió a no preguntar. "Aquí todos lo saben", resumía la mujer del establecimiento que no quiso dar su nombre.
A cientos de kilómetros, en Barcelona, volverán a levantarse los estands de productos ecológicos, se programarán charlas sobre bienestar y consumo responsable, y decenas de miles de visitantes recorrerán los pasillos convencidos de estar en una feria sobre alimentación y medio ambiente.
Entre una imagen y la otra hay medio siglo, una frontera y un nombre que no aparece en ninguna historia oficial.
Adicional
- · El 30 de septiembre de 2025, diez meses después de la publicación de la primera entrega de esta serie y del burofax remitido por la Asociación Vida Sana y BioCultura a esta redacción, se produjo el relevo en la dirección de la asociación. No consta que se haya presentado demanda alguna contra este medio. EcoAvant.com no ha retirado ninguno de los reportajes y ha continuado publicando la serie.
Advertencias
- · No se proporciona ninguna dirección ni indicios gráficos para proteger la privacidad de las personas que puedan residir en esos lugares.
- · A diferencia de lo que se suele hacer en otras noticias y reportajes, no se incluyen enlaces a la documentación original, ya que contiene numerosos datos personales que no pueden ser divulgados debido a las leyes de protección de datos.
- · Las imágenes, donadas a la Biblioteca Nacional de Uruguay y disponibles en sus Exposiciones Virtuales: José Parrilla, del profesor de amor al esterismo, se utilizan con fines de divulgación periodística y cuentan con la autorización expresa de la institución y del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Agradecimientos especiales
- · A todos los testimonios por su valentía al acceder a las entrevistas para este reportaje.
- · Maria Rosa Boladeras, pionera y reconocida experta en sectas, fundadora y exdirectora de AIS Pro Juventud (Asesoramiento e Información sobre Sectas).
- · Michel Gilbert, presidente de la Red Parental Europa.
- · Margarita Barranco, psicóloga clínica miembro de RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad).
- · Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad).
- · Miguel Perlado, psicólogo clínico y psicoterapeuta experto en sectas, fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).
- · Steven Hassan, doctor en Influencia Indebida por la Universidad Fielding (California), uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de las sectas. Freedom of Mind.
- · Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y Personas Víctimas de Sectas (UNADFI).
- · La Biblioteca Nacional de Uruguay y el Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Activar ahora