La alcachofa aporta valores nutricionales ideales dentro de una dieta equilibrada, porque es baja en calorías y rica en vitaminas, minerales y fibra. A continuación, os proponemos utilizar el tallo y el corazón de esta verdura para elaborar una rica crema, con leche evaporada y no con nata, y acompañarla con finas tiras de calamar poco marcadas en la sartén.  

Ingredientes:

  • 2,5 kilos de alcachofas
  • 2 puerros
  • 1 calamar
  • Leche evaporada (opcional)
  • Cayena molida (opcional)
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración: 

Limpiar las alcachofas para quedarnos con los corazones y el tallo limpio (para cuatro comensales necesitamos medio kilo de corazones de alcachofa).

Limpiar los puerros, trocear y sofreír con aceite de oliva. Añadir las alcachofas. Rehogar unos 5 minutos y cubrir con agua. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar durante 20 minutos. Después, triturar con la batidora hasta conseguir una consistencia cremosa.

Cortar el calamar a tiras lo más finas posibles. Calentar una sartén con un poco de aceite y marcar las tiras de calamar 2 minutos máximo. De esta manera sellamos la carne del calamar y no quedará duro. Opcionalmente, se le puede añadir un poco de cayena molida (si os gusta el picante).

Poner la crema en un bol y, en medio, unas cuantas tiras de calamar. Y, ¡a comer!

Nota: para aportarle cremosidad se le puede añadir leche evaporada. Sustituiría a la nata. La leche evaporada tiene apenas un 10% de grasas y contiene vitaminas y minerales.