La nueva temporada reproductora del lince ibérico ha arrancado en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana (Huelva), en estos primero días de enero de 2023 con la pareja formada por la hembra Madroña y el macho Retinto, según ha indicado Lynx-ex-situ en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

 

Con el inicio del invierno se activa el sistema reproductor de esta especie, de forma que la pareja formada por Madroña y Retinto comenzó con las cópulas el pasado día 4 de enero, marcando el inicio de una nueva temporada reproductora.

 

Un nuevo récord

 

De otro lado, ha informado de que durante todo el mes de diciembre se ha estado trabajando en el marco del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx-ex-situ para establecer las siete parejas reproductoras genéticamente más adecuadas para esta temporada.

Este momento es, de forma general, el único del año en el que dos ejemplares adultos "aceptan compartir instalación" y las interacciones y comportamientos pre-celo "se multiplican".

De otro lado, en junio de 2022 el informe anual del grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apuntaba a que la población ibérica del lince ibérico (Lynx pardinus) batió un nuevo récord, con un total de 1.365 ejemplares censados en la actualidad, entre adultos, subadultos y cachorros nacidos en 2021.