El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha pedido, a través de una batería de preguntas parlamentarias registradas este jueves en el Congreso, medidas para evitar más atropellos de linces en el entorno de Doñana.

 

No es el primer atropello que se da en este enclave

 

López de Uralde señala en el escrito que ha registrado que, "según relatan los citados colectivos, el pasado sábado un lince fue víctima de un atropello que lo dejó malherido, como puede comprobarse en imágenes grabadas por usuarios de la carretera, donde fueron testigos de dicho atropello".

Este camino asfaltado sirve de acceso desde la vente de El Cruce a la zona agrícola del encauzamiento del Guadiamar y es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

"No es el primer atropello que se da en este enclave", recuerda el diputado de Unidas Podemos, "con varios linces muertos en el mismo, lo que obligó a tomar ciertas medidas de pacificación del tráfico, que se han demostrado insuficientes como demuestra este último atropello".

La población de linces de esta zona, conocida como Pinares de Aznalcázar y Puebla, goza de buena salud, con linces que cruzan la carretera de forma habitual para cazar conejos en el borde de la marisma cultivada al sur de la carretera, refugiándose en la zona de monte al norte de esta.

La construcción de ecoductos o pasos de fauna, reforzar la señalización y el establecimiento de medidas adicionales para reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras

Además, López de Uralde indica que "los arrollamientos son la primera causa de muerte no natural entre los linces en la Península. En mayo de 2021, a iniciativa del Grupo Parlamentario Confederal, se aprobó en el Congreso una propuesta para construir pasos de fauna y otras medidas adicionales para poner remedio a esta realidad".

Por eso, se ha dirigido a los departamentos de Teresa Ribera, de quien depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y de Fernando Grande Marlaska, para "la puesta en marcha, de una vez, de las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados, que consisten en la construcción de ecoductos o pasos de fauna, reforzar la señalización y el establecimiento de medidas adicionales para reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras".

Para López de Uralde, la Junta de Andalucía "no se está tomando en serio la protección de esta especie ni está tomando las medidas necesarias para evitar estos atropellos", pero el Gobierno "también debe asumir su responsabilidad, dentro de sus competencias, para evitar más muertes de linces, que son evitables".