El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles mejorar la protección global de especies en peligro de extinción y aumentar la lucha contra el comercio ilegal de fauna y flora salvaje acabando con estas prácticas en 2025.

En una resolución, los eurodiputados piden poner fin a este fenómeno, tras señalar el auge del mercado de mascotas exóticas que se comercializan tanto en la UE como a nivel internacional, de tal forma que solo haya comercio legal de especies salvajes dentro de tres años.

 

Una amenaza para a la vida silvestre y salud humana

 

El tráfico supone una amenaza a la vida silvestre la propia salud humana y animal y el medio ambiente, avisan la resolución de la Eurocámara, que pone de relieve que la pandemia de coronavirus ha evidenciado el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas de animales a humanos, algo vinculado al comercio mundial de especies salvaje.

Así las cosas, el Parlamento Europeo insta a todos los países a mejorar significativamente la aplicación de la Convención de la ONU, pues la aplicación actual de prohibiciones y restricciones al comercio de especies protegidas es "inadecuada debido a la falta de recursos".

 Y apunta también a que los delitos transnacionales contra la vida salvaje sean reconocidos como delitos organizados graves en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.