ONG animalistas europeas han lanzado una iniciativa ciudadana para reclamar a la Comisión Europea que establezca la figura del Comisario de Bienestar Animal.

 

La iniciativa ciudadana EU for Animals ha superado las 263.000 firmas

 

La petición EU for Animals ha superado las 263.000 firmas, entre ellas las de 192 eurodiputados, según ha informado Igualdad Animal, que explica que la función del eurodiputado sería dar más relevancia al bienestar de los animales dado que a los ciudadanos les importan los animales, frente a los intereses económicos que prevalecen "con demasiada frecuencia sobre las demandas de los ciudadanos e incluso sobre las demandas del propio Parlamento Europeo".

La función del eurodiputado sería dar más relevancia al bienestar de los animales

En la actualidad, el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria es responsable del bienestar animal en los Veintisiete, pero los impulsores de la iniciativa aseguran que la competencia "no está reconocida directamente en el cargo".

Por eso justifican la necesidad de establecer la figura de comisario de bienestar animal, porque garantizaría que se asignen de forma coherente los recursos humanos y financieros adecuados para hacer cumplir la legislación, proponer actualizaciones cuando sea necesario y promover normas más estrictas también fuera de Europa.

El cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha insistido en que es "de vital importancia" que exista un Comisario de Bienestar Animal en Europa porque así lo reclaman ciudadanas y ciudadanos europeos. "Esperemos que el Parlamento Europeo le otorgue el peso y la importancia que merece y la próxima legislatura, junto a la reforma de la ley de bienestar animal, contemos con esta figura tan necesaria para la defensa de los animales frente a los intereses económicos del lobby de la industria ganadera", ha manifestado.