El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este viernes la creación de un test de resistencia climática para las infraestructuras esenciales para antes del verano de 2023.

 

Un marco de adaptación climática, vinculante

 

Con 469 votos a favor, 34 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el texto que el que piden a la Comisión Europea que prepare una evaluación de los riesgos climáticos, que preste atención al riesgo de sequías, incendios forestales y amenazas para la salud.

En un paso más, la Eurocámara ha solicitado al Ejecutivo comunitario que proponga un marco de adaptación climática amplio, ambicioso y vinculante con especial énfasis en las regiones más vulnerables y ha instado a reforzar la acción climática comunitaria.

Los eurodiputados/as han solicitado también que se refuerce el Mecanismo Europeo del Sistema de Protección Civil, la creación de una flota rescUE para hacer frente a los desastres climáticos y ampliar la reserva de bomberos voluntarios.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció esta semana durante su intervención en el debate del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo que la UE duplicará su capacidad de extinción de incendios durante el próximo año y que comprará otros 10 aviones anfibios ligeros y tres helicópteros para agregar a la flota.

Por otro lado, la Eurocámara ha pedido a los países de la UE que mantengan las reservas estratégicas de alimentos y piensos e introduzcan sistemas de riego que no dependan del agua en superficie o subterránea a través de, por ejemplo, el almacenamiento del agua de la lluvia o el reciclaje de aguas residuales.