Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que no asistirán a la XXVII Cumbre del Clima -COP27- que se celebrará el próximo mes de noviembre en el colosal complejo turístico de Sharm el-Sheij, en Egipto porque no quieren prestarse a "lavar la imagen de un Gobierno opresor".

En un comunicado, las organizaciones sindicales acusan al Gobierno anfitrión de la Cumbre de violar continuamente los derechos y libertades sindicales, obstaculizar cualquier expresión pacífica de reunión y manifestación, de no mostrar ningún interés en impulsar políticas de mejoras climáticas, ni respeta los convenios internacionales.

 

Comportamientos violentos, asesinatos, torturas a activistas

 

A estas acusaciones, añade su "larga trayectoria de dejar impune" los comportamientos violentos, asesinatos, torturas a activistas (Giulio Regeni, Patrick Zaki...) así como sus obstáculos a cualquier expresión pacífica de reunión y manifestación.

Por ello, explican que no asistirán a la Cumbre para no contribuir a "lavar la imagen" de un Gobierno opresor del que consideran que tampoco tiene ningún interés en impulsar políticas de mejora climática ni respeta los convenios internacionales.

Con su decisión, UGT y CCOO se suman al "descontento" generalizado en el entorno de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CIS).