Tras tres semanas de caídas, los embalses españoles vuelven a crecer con un ligero incremento de 0,1 puntos semanales, albergando esta semana el 50,7% de su capacidad.

Así, este ligero aumento implica un crecimiento semanal de 99 hectómetros cúbicos en las reservas hasta una cifra total de 28.455 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 28 de febrero de 2023 / Mapa: EA

A pesar de varias semanas de caídas desde la cota máxima del 51,3% alcanzada el 31 de enero, el mes de febrero se ha cerrado con solo 0,6 puntos de capacidad embalsada menos que dicha cifra máxima y, si se compara con las cifras del año pasado, las reservas embalsadas son 6,4 puntos mayores que el 44,3% con el que se cerró febrero de 2022.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 28 de febrero de 2023 / Infografía: EA

Una semana más las cuencas de la zona norte albergan el mayor porcentaje de agua en sus embalses, manteniéndose la cuenca del Cantábrico Oriental con el mayor porcentaje de llenado con un 84,9%, seguido de Galicia Costa y País Vasco, aún por encima del 80% del total. En las antípodas de estas cifras halagüeñas se encuentran las noticias preocupantes de la zona sur y Cataluña, donde aún hay tres cuencas por debajo del 30%: Guadalete-Barbate y Guadalquivir casi invariables, y Cataluña, que esta semana ha perdido 0,5 puntos hacia un 27,9% del total sólo empeorado por el 25,7% del Guadalquivir.                                                             

La vertiente atlántica ha tenido un comportamiento diverso en la última semana, destacando el crecimiento de 1,3 puntos del Cantábrico Oriental hasta un 84,9% que supone su práctico llenado. Con el País Vasco en un invariable 81,0%, el resto de cuencas ha descendido, desde los 0,9 puntos en el caso del Miño-Sil, la cuenca de mayor capacidad, hasta los 2,5 puntos del Cantábrico Occidental que queda en el 71,2% de sus reservas.

Las dos principales cuencas de la Meseta Central ahondan en su divergente comportamiento de la semana pasada. Mientras el Duero se anota otra semana de crecimiento, en esta ocasión 0,7 puntos y un llenado del 64,6%; el Tajo vuelve a perder reservas, ahora 0,4 puntos para tener el 62,7% de su capacidad.

La cuenca del Tinto, Odiel y Piedras vuelve a ser la excepción de la zona sur de la vertiente atlántica con un 78,6% del llenado. Más allá de esta pequeña cuenca, ninguna de las restantes alcanza el 35% de llenado, manteniéndose esta semana casi invariables el resto de cuencas: el Guadiana con un 34,6% y, ya por debajo del 30%, el 29,9% del Guadalete-Barbate y el 25,7% del Guadalquivir, las peores cifras porcentuales de la Península.

En la vertiente mediterránea esta semana ha habido un interesante crecimiento de 132 hectómetros cúbicos, ascenso protagonizado casi de manera exclusiva por la importante subida del Ebro, que crece 1,5 puntos para alojar un 57,2% de su capacidad total.

La otra gran noticia de la semana es el crecimiento del Segura, que ya se sitúa por encima de la barrera del 35% con el 35,3% de agua que aloja en la actualidad. Mientras la cuenca Mediterránea Andaluza y el Júcar apenas ganan una décima semanal, las noticias más preocupantes vuelven a llegar desde la cuenca de Cataluña, que una semana más pierde agua, en esta ocasión 0,5 puntos, y ya está relegada a un 27,9% de su capacidad.