La Plataforma veciñal Mina Touro-O Pino NON (A Coruña) ha trasladado a varios departamentos de la Xunta su preocupación por la afección que los fenómenos meteorológicos "cada vez más agresivos" puedan tener sobre las balsas de residuos y sobre los antiguos huecos inundados con aguas contaminadas.
El Monte Neme, antigua mina de wolframio
En concreto, este colectivo ha presentado sendos escritos ante la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Minas y ante la conselleira de Medio Ambiente, según informa a través de un comunicado de prensa.
En concreto, y tras lo sucedido en Monte Neme, la plataforma demanda, en primer lugar, la inspección técnica, "oficial e inmediata" de la actual situación de las instalaciones y alrededores de la antigua mina.
El 31 de enero el reventón de una de sus balsas, que arrastró lodo, piedras y agua, afectando la carretera entre Leiloio y Razo, pistas forestales y llegando a las playas de Razo y Riás
El Monte Neme, entre Malpica y Carballo (A Coruña), antigua mina de wolframio abandonada en 2012 y con aguas contaminadas por metales pesados, sufrió el 31 de enero el reventón de una de sus balsas, que arrastró lodo, piedras y agua, afectando la carretera entre Leiloio y Razo, pistas forestales y llegando a las playas de Razo y Riás, sin causar daños en viviendas.
Insta a hacer el "requerimiento consiguiente" a la empresa concesionaria del cumplimiento de sus obligaciones de restauración y conservación, en condiciones de seguridad, "evitando totalmente filtraciones y escorrentías contaminantes".
Pide verificar "que no existan puntos de vertido" al dominio público hidráulico "más allá de lo autorizado" en el proyecto de drenaje y comprobar que las aguas industriales que se están vertiendo son todas depuradas, "incluso en la situación de estrés hídrico actual"
Asimismo, pide verificar "que no existan puntos de vertido" al dominio público hidráulico "más allá de lo autorizado" en el proyecto de drenaje y comprobar que las aguas industriales que se están vertiendo son todas depuradas, "incluso en la situación de estrés hídrico actual".
También reclama la monitorización "constante" de la situación de las citadas instalaciones e "información transparente" de las medidas tomadas y los resultados obtenidos.
Ríos afectados por la minería
Por otra parte, la plataforma en contra de la mina de Touro-O Pino se refiere, en otro comunicado de prensa, a procesos que "no aseguraron el cumplimiento de eliminar la salida de aguas contaminadas a los ríos afectados por la minería".
La población "detecta a diario las incidencias resultado de la aprobación de un proyecto poco ambicioso que no tiene por objetivo la mejora en la calidad de las aguas (...) porque la intención es volver a reabrir la mina"
La población, afirma, "detecta a diario las incidencias resultado de la aprobación de un proyecto poco ambicioso que no tiene por objetivo la mejora en la calidad de las aguas (...) porque la intención es volver a reabrir la mina".
En concreto, se refiere a los ríos Pucheiras, Portapego, Ameneiro- Lamas, Felisa, Brandelos, Lañas, y subraya que llevan "degradados ya desde hace 40 años".
Mina del Toro
Tras explotarse a cielo abierto entre 1974 y 1987, se abandona sin restaurar y es utilizada para procesar y verter residuos.
La mina ha sido responsable de la inyección de metales pesados al sistema fluvial del Ulla y la ría de Arousa. Está en trámite un proyecto de reapertura
Tras explotarse a cielo abierto entre 1974 y 1987, se abandona sin restaurar y es utilizada para procesar y verter residuos. La mina ha sido responsable de la inyección de metales pesados al sistema fluvial del Ulla y la ría de Arousa. Está en trámite un proyecto de reapertura.




Comentarios