SEO/BirdLife ha alertado este martes del "despropósito" que supone el Anteproyecto de Ley para impulsar la actividad económica de la Comunidad de Madrid y ha advertido que las modificaciones en la legislación ambiental que contempla son "casi en su totalidad" para "desregularizar y reducir los niveles de protección del medio natural".

El Gobierno regional de Madrid publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de siete días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones. 

 

Insuficiente plazo de consulta

 

En un comunicado, la ONG de protección ambiental ha reclamado así que se eliminen las modificaciones que afectan al medio ambiente y a urbanismo y, además, ha solicitado que se amplíe el plazo de consulta, "totalmente insuficiente" para una valoración completa del texto.

Así, ha criticado que lo han sacado por la vía de urgencia dando solamente siete días para poder contestar, poniéndolo a información pública el 23 de diciembre cuando el consejero firmó la orden de urgencia el 11 de noviembre y hubiera sido posible por tanto un mes de exposición pública.

 

Urbanización en suelo no urbanizable

 

Según SEO/BirdLife, entre otras cuestiones, las modificaciones en ocho leyes contemplada en el título III suponen un "retroceso en materia de protección de espacios protegidos y de garantías frente a la urbanización en suelo no urbanizable de especial protección".

Además, suponen eliminar los procedimientos reglados para aprobar los Planes Rectores de Uso y Gestión que aseguran la participación de los patronatos y del público en general, así como la periodicidad de las revisiones de los Planes Rectores de Uso y Gestión en contra de lo que indica la legislación básica estatal.

 

La caza y pesca deportivas

 

Igualmente, se contempla abrir las zonas de mayor protección de los parques regionales a la caza y pesca deportivas, sin más requisito y justificación que un plan cinegético y permitir en las zonas de máxima protección de los parques regionales los tratamientos y aprovechamientos forestales con una mera declaración responsable.

También contemplan, entre otros puntos, permitir la ocupación por parte de terceros de hasta 75 años de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, la ocupación de las vías pecuarias con estructuras desmontables con una simple declaración responsable y la eliminación de la necesidad de evaluación de impacto ambiental para las industrias de aguas y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, en las contempladas en el Título II sobre la Ley 9/1995 de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo y la Ley 9/2001del Suelo de la Comunidad de Madrid, se abre la posibilidad de declarar Actuaciones de Interés Regional a prácticamente cualquier proyecto público o privado que pueda tener un impacto territorial.

 

Eliminación de la evaluación de impacto ambiental

 

En la misma línea, busca eliminar la limitación de estos instrumentos a razones de urgencia o excepcional interés público, así como a la necesidad de que las actuaciones sean de utilidad pública y de interés social y abrir estos proyectos "prácticamente a la discrecionalidad del gobierno de la región y a cualquier tipo de suelo, incluido el suelo no urbanizable de especial protección".

La ONG también censura que estas modificaciones permitirán a inversores privados que consigan la declaración de Proyecto de Alcance Regional por parte del Consejo de Gobierno, "la posibilidad de llevar a cabo proyectos, aunque no sean los titulares del suelo, al otorgarle la mera declaración los derechos de expropiación, suponiendo esto un claro ataque al derecho de propiedad".

Además, se renuncia a que haya cualquier tipo de planificación territorial en la Comunidad de Madrid, a la vez que se permite rehabilitar, y excepcionalmente ampliar, edificios fuera de ordenación independientemente de su valor arquitectónico en suelo no urbanizables de protección y un aumento de edificabilidad sin aumento de superficies de zonas verdes (y otro tipo de superficies dotacionales), "lo que irá en perjuicio del acceso de las personas a la naturaleza".

 

Contra de las garantías de participación pública

 

Por todo ello, SEO/BirdLife ha defendido que este anteproyecto "resulta una propuesta extremadamente negativa para las garantías de protección del medio ambiente" y ha subrayado que la Comunidad de Madrid "debería hacer una revisión profunda del mismo antes de trasladarlo a la Asamblea de Madrid".

Igualmente, ha reiterado su "disconformidad con una tramitación de urgencia, injustificada y en periodo vacacional, de un proyecto de tal alcance, lo que podría ir contra de las garantías de participación pública en materia ambiental".