Tras la gran cantidad de incendios forestales que han sacudido el norte de la Península a finales de enero y principios de febrero, la situación se ha estabilizado y a 19 de febrero España está relativamente libre de fuegos de importancia. Así, en la actualidad apenas hay dos focos de relativa extensión en toda España.

 

Mapa de los incendios forestales activos

 

Mapa de los incendios forestales activos a 19 de febrero de 2024 / Imagen: EA Mapa de los incendios forestales activos a 19 de febrero de 2024 / Imagen: EA

El primer siniestro se sitúa en el interior de la provincia de Valencia, en la zona más montañosa de la provincia. El otro siniestro de relativa importancia se ubica en las cercanías de Puertollano, en plena Meseta Sur de Ciudad Real.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España en datos hasta el 31 de enero de 2024 / Infografía: EA Incendios forestales en España en datos hasta el 31 de enero de 2024 / Infografía: EA

En el mes de enero ardieron 3.697,16 hectáreas, cifra muy por encima de la superficie calcinada en el mismo mes del año pasado. En enero de 2023 tan sólo ardieron 478,90 hectáreas, por lo que los datos de este año suponen más de siete veces las cifras del año pasado, dato principalmente debido a la gran proliferación de incendios forestales en Cantabria. En  comparación con la media del decenio, los números son algo menos alarmantes, aunque las casi 3.700 hectáreas incendiadas durante este mes están muy por encima de la media de 2.407 hectáreas de otros meses de enero.

Estas considerables diferencias se atenúan en el número de siniestros. En el primer mes de 2024 hubo 273 siniestros, cifras casi un centenar superiores a los 178 del año pasado. En la comparación con la media, el dato se encuentra por debajo de los 415 siniestros habituales en el decenio, lo que nos lleva a deducir que los incendios acaecidos durante el pasado mes de enero son de mayor extensión que los habituales en el primer mes de otros años, llegando incluso a producirse un gran incendio de más de 500 hectáreas, situación muy poco habitual a estas alturas de año.

En cuanto a la superficie arrasada por zonas, prácticamente la totalidad de la extensión siniestrada se ha dado en las Regiones del Noroeste. Un 97,05% de la superficie calcinada corresponde a dicha zona, siendo prácticamente marginal el espacio arrasado en Mediterráneo (1,48%), Comunidades interiores (1,47%) o Canarias (0,00%).

En la vegetación quemada, la particularidad de los incendios de enero hace que la mayor superficie siniestrada corresponda a pastos y dehesas con 2.161,52 hectáreas, prácticamente la mitad del espacio calcinado de este tipo de vegetación durante todo el año pasado. En segundo lugar se encuentra el matorral y monte abierto, con 1.471,94 hectáreas incendiadas, siendo casi mínima la superficie arbolada que ardió durante enero, tan solo 63,69 hectáreas.