El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, ha sido declarado estabilizado a las 13.00 horas de hoy miércoles en todo su perímetro, con una superficie afectada de 2.900 hectáreas, una cifra que podría ser incluso menor, una vez se haga el perimetraje manual en los próximos días.

Así lo ha informado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución del incendio. 

 

"Magnífico" trabajo realizado en La Palma

 

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado este miércoles el "magnífico" trabajo que se ha realizado por parte de todos los medios actuantes en la isla de La Palma tras declararse el incendio forestal en Puntagorda.

Pestana ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que ha habido a disposición de este fuego "muchísimos efectivos", en concreto, expuso que de los cinco medios aéreos permanentes que hay en Canarias, cuatro actuaron desde el primer momento, mientras que el quinto se incorporó por la tarde y un sexto a primera hora de la mañana del día siguiente, todos ellos coordinados por el helicóptero de la Guardia Civil.

Añadió que a los medios aéreos hay que sumarle los algo más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) correspondientes a cuatro secciones --dos de Canarias y otras dos de Sevilla--, más los 38 efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), así como dando seguridad "en menor grado" Policía Nacional porque "está fuera de su cobertura", pero ayudaron en una carretera que salía de Santa Cruz de La Palma, que es la del Roque a los Muchachos.

 

"El primer día asustó muchísimo"

 

Además de unos 205 efectivos de Guardia Civil, dijo, en diferentes turnos que se han puesto a disposición de las autoridades que llevan la dirección del incendio.

De esta forma, concluyó, se está a disposición y "recabando de península los medios que se necesitaban para reforzar esa actuación contra un incendio que el primer día asustó muchísimo" por el avance "tan rápido" que hubo.

"Las condiciones eran muy adversas ese día pero después la climatología ayudó a que fuera más fácil combatirlo", finalizó.