Una delegación en representación de las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/BirdLife y WWF se desplazarán a Bruselas este próximo jueves, 21 de septiembre, para comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo. El interés creciente en esta cuestión se refleja en que el propio organismo ha solicitado a la Comisión Europea una investigación preliminar sobre estos proyectos.

Meses atrás, las organizaciones comunican a la Comisión Europea su preocupación por la decisión del Gobierno de España de destinar 50 millones de euros de Fondos Next Generation para financiar proyectos de ampliación y conexión, por carretera o teleférico, de diversas estaciones de esquí de la cordillera de los Pirineos (Aragón).

"Resultaba evidente que algunos de estos proyectos tendrían impactos ambientales irreparables, mientras que otros acelerarían los efectos del cambio climático en esta zona extremadamente sensible de alta montaña", han esgrimido las organizaciones medioambientalistas.

En concreto, "destaca el impacto ambiental" del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, dotado con 26.400.000 euros. "Nos sentimos satisfechas porque, tras una amplia campaña de movilización social y trabajo con las instituciones, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón decidió cambiar el destino de estos fondos", han aplaudido las organizaciones.

 

"Todavía queda mucho por conseguir"

 

Sin embargo, han estimado que "todavía queda mucho por conseguir" por lo que el próximo 21 de septiembre expondrán ante el europarlamento que este valle glaciar, denominado Canal Roya, sigue carente de una figura de protección, como establecen las directivas para la Red Natura 2000.

La Comisión Europea ya ha advertido al Gobierno de España de que "no es aceptable" la extracción interesada de la red de aquellos espacios que reúnan los valores para los que se ha establecido la necesidad de protección, ha indicado.

Otro objetivo de la comparecencia en la Comisión de Peticiones es solicitar la cancelación de los Fondos Next Generation para los tres proyectos restantes que suman un total de 23,4 millones de euros.

Entre ellos, figura el proyecto de construcción de una carretera que enlace Fonchanina --pequeña localidad del valle de Castanesa, Huesca-- con el frente de nieve de la estación de esquí de Cerler (Benasque, Huesca). La promoción del tráfico de vehículos privados en una zona de alta montaña de alto valor ambiental, con el consiguiente incremento de las emisiones de CO2 y de la afluencia de público es una propuesta aún contradictoria con el principio DNSH --no causar daño significativo-- de adjudicación de Fondos Europeos Next Generation.

La Comisión Europea ya ha advertido con anterioridad de que es imprescindible atenerse al principio DNSH, so pena de ser penalizado con la retención o anulación de transferencias millonarias, tal y como ha sucedido, por ejemplo, en el caso de financiación del nuevo estadio de la Fiorentina, en Italia.