El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 91 incendios forestales, 30 menos, que los que había a las 10.30 horas. El concejo de Valdés sigue concentrando las actuaciones de extinción y asistencia, según ha informado el Gobierno regional.

En esta zona el occidente de asturias permanecen movilizados Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También se han activado para la zona los dos hidroaviones FOCA del ministerio y un helicóptero de Bomberos del SEPA.

Emergencias Se recuerda a la población que están cortadas las siguientes vías de comunicación: As-14 desde Montefurado a Berducedo.

As-351 desde Almuña a Merás; AS-219 en Naraval; AS-366 Brieves a Merás. El tráfico ferroviario Cadavedo.

Se ha abierto al tráfico la N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés) y en la Nacional 634 entre los kilómetros 492 a 455 entre Trevías y Canero.

Voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Tineo acudirán a la zona de Naraval (Tineo), donde se registran problemas de comunicación telefónica, debido a que un repetidor ha resultado calcinado, para conocer de primera mano las posibles necesidades de esos vecinos.

 

"Cada vez está más claro que son incendios provocados"

 

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha referido este viernes a la oleada de incendios forestales que sufre Asturias estos días. "Cada vez está más claro que son incendios provocados por su tipología", ha dicho, basándose en la opinión de los expertos.

Losa ha informado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por la situación y ha hablado con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para poner a disposición todos los medios que sean necesarios. "La situación sigue siendo dramática", ha lamentado Losa.

Ha confirmado la Delegada del Gobierno que la conexión por carretera con Galicia sigue cortada a la altura de Cadavedo, tanto la A-8 como la carretera nacional. "Tráfico está midiendo cada momento cómo evolucionan las circunstancias porque ahora mismo lo que hay es mucho humo y existe peligro de accidente", ha comentado.

 

Pedro Sánchez: "No van a quedar impunes"

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que hay "una garantía" de que si se confirma la intencionalidad de los incendios que están quemando el Principado de Asturias, "desde luego, no van a quedar impunes".

Desde China, donde ha viajado para reunirse con el presidente de la República Popular, Xi Xiping, Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa que ha iniciado con un mensaje de "solidaridad con Asturias".

Aunque había emitido a primeras horas de la mañana a través de su cuenta en la red social Twitter un mensaje de "solidaridad con las familias afectadas" y en el que agradecía la labor a "quienes luchan contra el fuego", en la rueda de prensa con los medios de comunicación, Sánchez ha precisado que este viernes ha hablado con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para trasladarle, precisamente su mensaje de solidaridad ante los incendios que se están registrando en el territorio.

Además, ha garantizado el apoyo del Gobierno de España a "todos aquellos y aquellas que están luchando contra estos terribles incendios", así como una "garantía" de que en caso de confirmarse la intencionalidad como origen de los siniestros, estos no quedarán impunes.

En la región hay activos más de 120 incendios que han obligado a desalojar a 375 personas. En este momento, la Fiscalía Superior en Asturias ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales y la ha trasladado a la fiscal delegada de Medio Ambiente en el Principado, María Esperanza González, para que incoe diligencias de investigación con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

Por su parte, en Cantabria también se está registrando un elevado número de fuegos, que a estas horas contabiliza 28 incendios forestales activos, diez menos que a primeras horas de este viernes.