Durante más de tres décadas, los habitantes de Goray, una ciudad situada al noroeste de Bombay (India), han convivido con un gigantesco vertedero de 19,6 hectáreas que alcanzaba los 26 metros de altura. Tras la movilización ciudadana y una orden judicial para su clausura, se organizó el proyecto Gorai Dumpsite Closure, que ha convertido la montaña de basura, una de las más grandes de la ciudad india, en un espacio verde.

La iniciativa de transformación ha conseguido el premio City to City Barcelona, convocado por la asociación sin ánimo de lucro Foment de les Arts i del Disseny (Fomento de las artes y del diseño, FAD) en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. El galardón, entregado la pasada semana, quiere reconocer a escala internacional las experiencias o actuaciones urbanas que aportan efectos positivos para las ciudades y sus habitantes.

Bombay, la ciudad más poblada de la India y la cuarta del mundo con casi 15 millones de habitantes, genera una media de 6.500 toneladas de residuos sólidos por día. Una parte de estos desechos se depositaban hasta hace cinco años en el vertedero de Goray, en funcionamiento desde 1972, que había llegado a acoger hasta 1.200 toneladas diarias. La acumulación de residuos en este lugar llegó a los 2,34 millones de toneladas.

Los residuos llegaron a ocupar 19,6 hectáreas y alcanzaron los 26 metros de altura

Con el paso de los años, los residuos se fueron pudriendo y el vertedero empezó a desprender malos olores y gases tóxicos que provocaban incendios, además de líquidos lixiviados que contaminaban las aguas subterráneas. Todas estas emisiones fueron la causa de una alta incidencia de enfermedades respiratorias entre la población. La montaña de basura se convirtió en un serio problema para la salud pública.

A pesar de la terrible situación, el tratamiento de los residuos no fue una prioridad para las administraciones indias hasta el año 2000, cuando un cambio en la normativa hizo obligatoria su recogida, transporte y tratamiento en rellenos sanitarios y no en vertederos al aire libre. Pero la norma había sido en general ignorada por las autoridades de la ciudad.

Hasta que los residentes se movilizaron para cerrar el vertedero y su lucha dio resultados. En 2007, el Tribunal Superior de Bombay ordenó su clausura y la creación de un espacio verde que mejorase la calidad de vida de los vecinos.

Durante los dos años siguientes, la Corporación Municipal Brihanmumbai (BMC, por sus siglas en inglés) y la United Phosphorus Limited (UPL) hicieron grandes y profundos rellenos sanitarios, los sellaron, los cubrieron de tierra y revegetaron encima, e instalaron sistemas de drenaje. Así, descontaminaron y reconvirtieron la zona. El pulmón verde de Goray se inauguró en julio del año 2009 y desde entonces, dicen, ofrece las mejores vistas de la ciudad y de la pagoda Vipassana, el gigantesco templo que se ha convertido en uno de los emblemas de Bombay.

Además del notable incremento de la calidad de vida para los residentes en los alrededores, la intervención ha tenido otros muchos efectos positivos: los pescadores han aumentado sus ingresos por la mejora de la situación del medio marino y también ha subido el valor de mercado de las propiedades de la zona.

Comprar emisiones

Con posterioridad al cierre del vertedero se inició, y todavía no ha finalizado, un proyecto de utilización del gas metano en la zona para generar energía eléctrica y abastecer con ella a toda la ciudad. Este modelo de aprovechamiento del gas supone la introducción de una fuente de energía limpia y renovable que reduce las emisiones de dióxido de carbono y metano a la atmósfera. Los promotores son la Corporación Municipal de la región de Bombay (MCGM, por sus siglas en inglés) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), como fideicomisario del Fondo de Carbono Asia-Pacífico (APCF).

Esta iniciativa se desarrolla mediante los mecanismos de flexibilidad, uno de los instrumentos del Protocolo de Kioto que tiene como objetivo reducir las emisiones causantes del calentamiento global. Permite que un país comprometido con el objetivo de reducir o limitar sus emisiones financie proyectos de reducción de las emisiones en países en desarrollo.

España adquirió los créditos de carbono del proyecto de utilización del gas metano

El gobierno español aprobó en julio de 2009 adquirir los créditos de carbono del proyecto de Goray para obtener una reducción de emisiones de 1.235.172 toneladas de CO2 durante los 10 años del período de acreditación (de 2009 a 2019).

La obtención de créditos de reducción de emisiones de otros países mediante los mecanismos de flexibilidad facilita el cumplimiento de los objetivos por parte de los países desarrollados. España gastó entre 2008 y 2012 más de 800 millones de euros en comprar derechos de emisión por esta vía.

De hecho, un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de finales del año pasado advertía de que España, junto con Austria, Liechtenstein y Luxemburgo, era el país europeo que necesitaba comprar más derechos de emisión de dióxido de carbono en proporción a sus emisiones. Es decir, que gasta más porque no reduce sus propias emisiones.

La conversión del vertedero de Goray, el primero que se cierra en el subcontinente indio, no va acabar con la problemática de los residuos sólidos en el país, pero sirve de ejemplo y marca la dirección que éste debe tomar en el tratamiento de sus desechos.