La Comisión Europea ha anunciado esta semana los resultados de las becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (CEI), que forman parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

Con un valor total de 621 millones de euros, las becas Starting Grant se han concedido a 408 científicos (20 de ellos españoles) en los primeros años de profesión tras el doctorado. Los investigadores deben tener de dos a siete años de experiencia desde la finalización del doctorado (o título equivalente).

Con el objetivo de ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en diversas disciplinas, cada uno de ellos recibirá 1,5 millones de euros. Se prevé que con estos proyectos se creen unos 2.500 puestos de trabajo para becarios de postdoctorado, estudiantes de doctorado y otros miembros del personal.

Sus investigaciones cubrirán diferentes temas, incluyendo el estudio de cómo los alimentos forestales podrían proporcionar soluciones al hambre en el mundo; la evaluación de la intensidad, frecuencia y distribución de los niveles extremos del mar en Europa; la investigación de cómo las empresas tecnológicas promocionan sus productos y buscan la confianza de los consumidores; o el estudio de las habilidades de supervivencia de los organismos unicelulares.

“Los investigadores necesitan libertad y apoyo para seguir su curiosidad científica si queremos encontrar respuestas a los retos más difíciles de nuestra época y de nuestro futuro. Esta es la fuerza de las subvenciones que concede la UE a través del Consejo Europeo de Investigación: una oportunidad para que los científicos más destacados persigan sus ideas más audaces”, explica Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

Un total de 20 investigadores españoles –4 mujeres y 14 hombres– recibirán financiación para realizar sus proyectos. Por nacionalidad, los españoles serían los octavos por número de becas tras Alemania, Francia, Italia, Israel, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

Si se tiene en cuenta las instituciones de acogida de los proyectos, España ocuparía el séptimo lugar con 20 centros después de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel y Suiza.