La ley física de la conservación de la energía afirma que, en un sistema aislado, la cantidad de esta se mantiene constante, ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Los usuarios de gimnasios suelen pensar que van a sus instalaciones a quemarla, sin que quede el menor rastro rastro de ella. Eso no es exactamente así. Y mucho menos en MoveWatts, el primer gimnasio ecológico que funciona en España, donde el esfuerzo de los deportistas se convierte en energía renovable y aprovechable, por la que, además, son recompensados.

Las máquinas de entrenamiento de este innovador establecimiento ubicado en Alcobendas (Madrid) e inaugurado el pasado mes de octubre no solamente no consumen electricidad, sino que la generan por medio de los mismos deportistas, que la producen mientras corren por las cintas o pedalean en las bicicletas estáticas, equipos de cardio especialmente diseñados por la empresa gallega Rocfit.

Bicicletas reclinadas, verticales, de ciclo-indoor y elípticas, el equipamiento de musculación, todos ellos producen energía cinética que un transformador convierte en corriente eléctrica compatible con la de la red. La energía generada permite el funcionamiento de las mismas máquinas deportivas, además de otros equipamientos del gimnasio, aunque el mismo todavía está lejos de alcanzar el autoabastecimiento. La empresa estima que el ahorro oscila entre el 50 y el 75%.

Los vatios generados día a día por cada usuario con su esfuerzo físico, literalmente con el sudor de su frente, se computan y se canjean por descuentos en las cuotas o en servicios y productos, promociones especiales y diversos privilegios, como masajes o sesiones de fisioterapia.

El deportista (a principios de año eran ya unos 200, y los responsables del gimnasio esperan alcanzar el millar a final de año) puede ver en las pantallas de las salas de spinning lo que está ahorrando en electricidad gracias a su entrenamiento, y gracias a una aplicación puede ir controlando en su móvil los vatios acumulados y la reducción de contaminación que los mismos han hecho posible.

Los impulsores del proyecto apuntan que una clase tradicional de 'ciclo indoor' de 40 minutos puede llegar a generar algo más de 1.600 vatios aprovechables para accionar aparatos en el gimnasio. Y que media hora en una cinta de correr puede aportar entre 50 y 150.

Además, dentro de su concepto cien por cien ecológico, el MoveWatts fomenta una alimentación ecológica y saludable, y dispone de un punto limpio para depositar residuos especiales como pilas o discos CD. Para el futuro, sus creadores afirman que su meta es que todas las máquinas sean ecológicas y que el centro disponga de puntos de recarga para vehículos eléctricos.