El temporal de este lunes 29 de abril ha provocado importantes efectos a la costa central catalana. Se ha repetido la regresión de las playas y se ha producido el corte de varias calles inundadas a las zonas bajas de Gavà (polígonos industriales), así como la inundación de la zona agrícola de Gavà, con afectación a los cultivos.

 

Un río de aguas negras y pestilentes

 

Pero los efectos sobre el medio ambiente han estado más graves. Ecologistas en Acción – Las Agujas del Baix Llobregat ha podido documentar unos impactos importantes derivados del derrame de las aguas fecales de Gavà (al tramo de competencia municipal) hacia la riera de las Parets y de aquí a la riera de los Cañares. Un importante río de aguas negras y pestilentes ha bajado por la primera riera (completamente canalizada a través del casco urbano), uniéndose a las aguas pluviales que de forma natural discurren desde el macizo del Garraf hacia el mar a través de la Riera de los Cañares.

Además de la contaminación por los excrementos procedentes del alcantarillado, las aguas fecales han arrastrado una importante cantidad de residuos sólidos (plásticos, latas, toallitas, chatarra, etc.) que se encontraban acumulados a lo largo de la riera por su nulo mantenimiento, hacia el mar.

Además de la contaminación por los excrementos procedentes del alcantarillado, las aguas fecales han arrastrado una importante cantidad de residuos sólidos (plásticos, latas, toallitas, chatarra, etc.) que se encontraban acumulados a lo largo de la riera por su nulo mantenimiento, hacia el mar. El impacto ambiental es evidente en el curso fluvial: agua negra, putrefacta y con escasa vida (la población de pájaros de la riera ha menguado significativamente los últimos años). Pero aunque no se vea, también es grave en el mar. Además del exceso de bacterias fecales y carga de fosfatos y otras sustancias presentes a las aguas residuales urbanas, episodios así de importantes arrastran multitud de sólidos hacia el mar, y afectan tantos los organismos pelágicos (pescados, cetáceos, etc.) como los bentónicos (plantas y animales del fondo marino).

 

Un fenómeno recurrente


Estos episodios son lamentablemente un fenómeno recurrente a causa del sistema de colectores totalmente deficitario (no hay separación de pluviales y fecales), pero no por eso menos grave. Las Agujas – Ecologistas en Acción ha estado durante años insistente ante las autoridades municipales, y ha reclamado que se haga un plan de inversiones para instalar una red separativa de aguas pluviales (que tienen que ir a las rieras) de las fecales (que tienen que ir a depuradora). Gavà no dispone de esta red, de forma que cada vez que llueve, el tubo único que puerta todas las aguas colapsa y derrama el contenido a los aliviaderos de la riera, con los impactos señalados.

Científicos y científicas se han cansado de señalar que la cuenca Mediterráneo es una de las zonas del planeta donde los cambios ya están siendo más graves, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes como grandes sequías o temporales devastadores

En un momento en que el cambio climático se está acelerando, científicos y científicas se han cansado de señalar que la cuenca Mediterráneo es una de las zonas del planeta donde los cambios ya están siendo más graves, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes como grandes sequías o temporales devastadores. Solo hay que recordar que llevamos 3 años de sequía gravísima en Cataluña pero que hace unos pocos meses en Grecia hubo un temporal que dejó 700 litros/m² en dos días. Los ecologistas se preguntan qué efectos devastadores tendría una lluvia de esta magnitud al área metropolitana de Barcelona -que puede suceder en cualquier momento a partir de ahora- si con solo 100 litros los efectos han estado considerables.