El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este miércoles en el Congreso de los Diputados ceder a la Generalitat de Cataluña las competencias en materia de gestión de emergencias nucleares, según reclama desaERC.

 

Competencia única del Estado

 

En respuesta a una interpelación de la diputada de ERC Norma Farré, Marlaska ha defendido ante la demanda competencial del grupo republicano que el Gobierno "no puede estar en modo alguno de acuerdo en ese extremo", dado que el riesgo nuclear tiene una "indudable naturaleza nacional" e incluso internacional, por lo que ve "preferible" que los mecanismos de respuesta cuenten con un mando único que tenga la capacidad de articular el mayor número de capacidades posibles.

"La competencia de la gestión del riesgo nuclear es exclusivo para el Estado en todas sus realidades", ha reiterado el ministro del Interior quien, no obstante, ha añadido que esta competencia estatal no niega a la Generalitat de Cataluña participar en otras materias "claramente" conexas con la gestión del riesgo nuclear.

A ese respecto, ha recordado que cuando concurre una emergencia nuclear no es necesario activar la declaración de emergencia nacional, lo que facilita la activación de la capacidad de respuesta y ha incidido en que en ese escenario existe una "intensa vertiente internacional", porque un accidente nuclear no entiende de fronteras y trasciende a la propia soberanía de los Estados, al tiempo que el legislador aconseja al que la competencia esté en el ámbito de la administración general.

En definitiva, ha insistido en que el Gobierno considera que el marco normativo nuclear es "adecuado" y está "alineado" con cuestiones competenciales a nivel nacional e internacional y dispone de los mecanismos de revisión adecuados, a través de simulacros y procesos de revisión.

 

Directiva de EURATOM

 

De hecho, ha anunciado que el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de Tarragona (PENTA) en la actualidad en "avanzado estado de tramitación" para modificar no solo el de Tarragona sino los cinco planes nucleares vigentes e incorporar en ellos la última directiva de EURATOM y que "podrían estar aprobados para finales de año".

En todo caso, ha defendido que como el resto de planes de Protección Civil los planes de emergencia nuclear están "siempre" en un proceso constante de revisión, con la actualización y la medición de capacidades a través de ejercicios y simulacros que combinan los planes de emergencia interior y exterior.

"Si el Estado no tiene capacidad de mejorar la seguridad y organizar ejercicios y simulacros, pásennos la competencia a la Generalitat y nosotros lo haremos efectivo cuanto antes", ha exigido Farré.

La diputada ha interpelado al ministro del Interior a quien ha instado a que el Gobierno traspase las competencias a la Generalitat. "O bien afronte de forma rigurosa sus obligaciones con la ciudadanía de nuestro país mientras aún estemos en este estado y no actúen como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer", ha reclamado.

 

Planes de Emergencia Nuclear Exteriores, obsoletos

 

Del mismo modo, pide al Gobierno que mejore la cobertura de telefonía móvil en las zonas nucleares de la zona 1, pues asegura que en estos momentos es insuficiente, resuelva las "deficiencias" en infraestructuras dedicadas a afrontar una eventual emergencia y celebre simulacros de emergencia cada tres años con los habitantes en esos entornos.

"Lamentamos la falta de interés y compromiso del Gobierno para subsanar las graves carencias de los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores, que están obsoletos", ha criticado la diputada, que ha argumentado que ERC lleva años pidiendo mejoras en seguridad nuclear y exigiendo que se ponga por delante del negocio la seguridad de las personas.