Un desajuste detectado en la analítica de la red municipal de agua potable en una parte de la ciudad de Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha obligado al Ayuntamiento bastetano a pedir a los vecinos que se abstengan de su consumo para beber o cocinar por exceso de carbono orgánico total.

Las zonas afectadas son la parte alta de la ciudad, el barrio de las Cuevas, hasta la Avenida de Ronda en toda su extensión, la zona de Santa Bárbara, el Cerrico, la Carretera de Caniles y la calle Santos Médicos, según ha detallado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa este viernes.

 

 Nivel superior al legalmente establecido

 

Este es el contenido principal del bando municipal que ha hecho público el alcalde de Baza, Pedro Ramos, en la mañana de este 8 de marzo al respecto, en el que se detalla que la última analítica ha detectado un parámetro, el del carbono orgánico total, "superior al nivel legalmente establecido para el consumo humano".

"Mientras que esta circunstancia se soluciona, es necesario abstenerse de consumir agua para beber o cocinar quedando su uso limitado al servicio higiénico-sanitario (aseo personal y limpieza doméstica)", una restricción "necesaria" que se retirará "en el momento en que esta circunstancia se solucione" y "se ajuste el valor legalmente establecido en la red de suministro".

La situación "sigue igual"

 

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Baza en una nota en la que ha precisado que al mediodía de este sábado, 9 de marzo, la situación anunciada este pasado viernes en un Bando de Alcaldía respecto a la red de suministro de agua potable de Baza "sigue igual", mientras que los técnicos municipales y el equipo de gobierno local están "a la espera de conocer los resultados que un laboratorio de la ciudad está realizando a la última muestra".

"En caso de que sea necesario, se dará la información suficiente a los vecinos perjudicados sobre el método en que podrán conseguir el agua necesaria para estas necesidades básicas".