Acció Ecologista-Agró (AE-AGRÓ) ha pedido actuaciones urgentes para proteger el espacio natural Dunas de la Safor de los macrofestivales de música que se celebran, con "dudosa legalidad", en Tavernes de la Valldigna (València).

Ante la celebración de los festivales que en verano acoge el municipio valenciano, este martes AE-AGRÓ envió un escrito a la Generalitat para reclamar que "asumieran sus responsabilidades y actuaran", ya que la ratificación de las denuncias presentadas respecto a la celebración de estos eventos multitudinarios "no ha sido suficiente" para frenar las obras del recinto que acoge estos espectáculos, el 'Iboga Summer Festival', que arrancó el pasado lunes y el 'Mediterránea Festival' que lo hará de aquí a tres semanas.

 

Totalmente incompatible, más de 50.000 personas al día

 

Los numerosos escritos presentados por la organización ecologista y la plataforma Per Una Vall Digna a la Dirección General de Política Territorial y Paisaje denuncian que la ubicación de los macrofestivals de música en Tavernes de la Valldigna "es totalmente incompatible, no solo con la planifiación urbana vigente del municipio sino también con la recuperación y la restauración de nuestro litoral", ha informado AE-AGRÓ en una comunicado.

En cuanto a las afecciones ambientales, el colectivo considera que "resulta evidente" que la contaminación acústica y la circulación constante de "más de 50.000 personas al día, por una zona tan frágil y protegida como es la ZEC Dunes de la Safor, tendrán efectos negativos para su conservación".

Asimismo, ha señalado que pocas horas antes de que comenzara el primer festival, se abrieron caminos que conectan el recinto y las Dunas, para facilitar el acceso de "miles y miles de personas" a la playa donde también realizan actividades. Es más, la organización ha indicado que ya han llegado "las primeras quejas del vecindario" que confirman que "no se está garantizando la seguridad en las vías de entrada y salida y, dado el embotellamiento de vehículos que hay, la asistencia a cualquier emergencia se vería muy dificultada".

"Las presiones van a ser grandes y es importante tener presente que los impactos derivados no se van a mitigar utilizando vasos de plástico reutilizables, como quieren hacer creer los promotores y el Ayuntamiento. Lejos de ello, por desgracia perjudicarán de manera significativa numerosas especies de flora y fauna que habitan en este ecosistema", han expresado desde AE-AGRÓ.

Una de la preocupaciones que destaca la organización en su comunicado se centra en la supervivencia del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Un pequeño pájaro que cría en la playa --entre los meses de abril y agosto-- y que se encuentra catalogado como 'Vulnerable' en el 'Libro Rojo de Aves de España', entre otras amenazas, por "el mismo turismo de masas que está promoviendo el Ayuntamiento de Tavernes a toda costa".

 

Dudan de la legalidad de las obras del recinto

 

Respecto a las obras realizadas para construir el recinto ubicado en el Sector 17-Marenys A de Tavernes de la Valldigna, la organización ecologista ha comunicado a la conselleria que dudan de su legalidad ya que, según afirman, la promotora del Iboga, Thunder Sound SL, inició los trabajos de acondicionamiento del reciento "sin poseer ningún tipo de licencia", y ha enviado unas fotografías en las que "se ve claramente como, mediante la construcción de una plataforma de hormigón en parte de los terrenos, se ha sellado el suelo. Siendo, a nuestro parecer, una obra de carácter permanente que no está permitida por la mencionada licencia urbanística".

Asimismo, Acción Ecologista-Agró y Per Una Vall Digna ha reprobado la actuación por parte de los "líderes políticos" ya que "esperaban" que actuaran "de acuerdo con sus obligaciones y compromisos medioambientales" sobre todo después de la "contundente respuesta" que recibieron el pasado 4 de mayo, de la misma Dirección General de Política Territorial y Paisaje que decía: "las únicas actuaciones que se podrían desarrollar en estos terrenos serían las de ejecución de las obras de urbanización previstas a su programa de actuación integrada".

Ante esta situación, hacen un llamamiento a la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que actúen "antes de que las consecuencias las tengamos que pagar con nuestro bolsillo y nuestro bienestar".