Un informe de la Unión Europea publicado este viernes atribuye la muerte masiva de 360 toneladas de peces en el río Oder, a su paso por Polonia, en julio y agosto de 2022, a una floración de algas tóxicas motivada por la elevada salinidad del río, resultado de los vertidos de aguas residuales de actividades industriales como la minería.

 

Evitar que se repitan catástrofes de este tipo

 

El análisis, realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente, determina las causas probables y propone recomendaciones para evitar que se repitan catástrofes de este tipo.

Según las pruebas científicas del informe, otros factores que contribuyeron a la floración de estas algas fueron la sequía y los bajos niveles de agua resultantes, que redujeron la dilución y el caudal, así como las elevadas concentraciones de nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno.

Dada la continua presencia y propagación de esta especie de alga invasora, las estrategias de gestión para prevenir la futura aparición de sucesos de esta naturaleza deben priorizarse ahora no solo en el río Oder, sino también en otras demarcaciones hidrográficas europeas susceptibles, según indica la investigación.

El comisario europeo de Medio Ambiente, señala que este desastre fue un "crudo recordatorio de cómo la contaminación inducida por el hombre, unida a la pérdida de biodiversidad "

El informe destaca recomendaciones clave para prevenir futuras catástrofes ecológicas en los ríos de la UE, como mejorar el conocimiento y la vigilancia, la respuesta, la gestión de riesgos y medioambiental o disponer de un inventario público actualizado de emisiones.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha señalado que este desastre fue un "crudo recordatorio de cómo la contaminación inducida por el hombre, unida a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático, puede crear una tormenta perfecta, con consecuencias nefastas para las personas, la economía y el planeta".

"No podemos permitir que vuelva a ocurrir un desastre similar", ha incidido, antes de invitar a las autoridades nacionales competentes a aplicar rigurosamente las recomendaciones del informe, así como la legislación vigente, que será el "escudo" de la UE contra catástrofes de este tipo en el futuro.