El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este martes extender la directiva de emisiones industriales y la del vertido de residuos a los sectores de la minería, de las grandes instalaciones de fabricación de baterías --excepto aquellas que ensamblan exclusivamente módulos de baterías y paquetes de baterías-- y mantener el 'statu quo' de las explotaciones ganaderas, lo que obligará a estos sectores seguir reduciendo la contaminación del aire, el agua y el suelo.

La posición de la Eurocámara ha sido adoptada por los eurodiputados con 396 votos a favor, 102 en contra y 131 abstenciones, y está ahora lista para iniciar negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la legislación.

En cuanto a las explotaciones ganaderas, los eurodiputados votaron a favor de mantener las normas actuales e incluir las explotaciones porcinas con más de 2.000 plazas para cerdos de producción (más de 30 kg) o con más de 750 plazas para cerdas y las explotaciones avícolas con más de 40.000 plazas para aves, así como las explotaciones con más de 750 unidades de ganado mayor.

 

Rechazan ampliarlo a las explotaciones de ganado vacuno

 

De este modo, los eurodiputados han rechazado ampliarlo a las explotaciones de ganado vacuno, como proponía la Comisión, que planteó inicialmente un umbral de 150 cabezas para todo el ganado.

Asimismo, el pleno también ha subrayado la importancia de garantizar que los productores de fuera de la UE cumplan requisitos similares a las normas comunitarias.

Los eurodiputados también han votado a favor de aumentar la transparencia y la participación pública en relación con la concesión de licencias, el funcionamiento y el control de las instalaciones reguladas con 563 votos a favor, 51 en contra y 18 abstenciones.

El Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se transformará así en un Portal de Emisiones Industriales de la UE en el que los ciudadanos podrían acceder a datos sobre todos los permisos y las actividades contaminantes locales.