La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha denunciado a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Consejería de Agricultura y a la SAV por las actuaciones llevadas a cabo para la desinfección del vertido al mar de las acequias en la comarca de l'Horta Nord de Valencia en julio y agosto de 2019, con el objetivo de reducir la contaminación fecal que obligó a cerrar algunas playas, al considerar que el método de cloración pudo constituir un delito medioambiental.

Días después de esta práctica, aparecieron peces muertos en la desembocadura de una de las acequias, la acequia de La Tanca (Medicalia-El Puig.

Fiscalia, solicita que se aporte la documentación, informes o elementos que llevaron a la decisión de clorar las acequias en cuestión, o bien facilite la identidad del organismo que esté en disposición de hacerlo y requerir tanto a EPSAR como a SAV para que aporten las analíticas y comprobaciones llevadas a cabo para controlar la cloración, o en su caso, indiquen el organismo encargado de hacerlo.

La contaminación fecal se originó por el vertido al mar de los excedentes de las acequias de riego proveniente de viviendas aisladas que no están conectadas a las redes de alcantarillado municipal.

Según consta en la resolución, existen informes periciales de los que se desprende que existían otros métodos "menos invasivos" que la cloración de las acequias para paliar y/o eliminar los efectos de la contaminación de origen fecal en medios naturales, como un desvío del vertido de modo que no alcanzara la playa o una fuerte dilución.