La Comisión Europea publicó ayer un informe sobre los logros y las deficiencias de la Política Pesquera Común (PPC) desde su adopción hace una década. El paquete publicado consta de un Informe y de una Comunicación de la CE al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo.

Equalia lamenta la oportunidad histórica perdida para reducir el sufrimiento de los animales acuáticos, mediante la creación de incentivos de mercado relacionados con métodos de bienestar mejorados, la promoción de la investigación y el desarrollo de estándares de bienestar. En el lado positivo, la organización señala que la acuicultura de bajo trófico, incluidas las algas y los moluscos, se destaca en el informe como una prioridad para el desarrollo tecnológico.

A pesar de los compromisos positivos de la UE para mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles, Equalia ONG -como miembro del Eurogrupo para los Animales- reprocha a la Comisión Europea que no haya incluido el bienestar de los peces en la Política Pesquera Común (PPC) ni tampoco en la pesca sostenible.

Para la organización, la CE ha vuelto a hacer la vista gorda ante el bienestar de los animales acuáticos en el contexto de la PPC ignorando los hallazgos científicos que demuestran que los peces son seres sensibles y obviando el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que estipula que debe abordarse el bienestar animal.

 

Totalmente inaceptable

 

Equalia considera que ignorar el bienestar de los animales acuáticos en la política pesquera de la UE es totalmente inaceptable porque dicha PPC es la última que maneja animales vivos y sigue ignorando el bienestar animal. La única mención a este tema está reflejada en el artículo 16 de la propia PPC, donde se pide que se tenga en cuenta el bienestar de los animales, pero esta frase aislada, ni siquiera incluida en las disposiciones legales, carece de sentido, ya que no ha dado lugar a ninguna medida legal.

Por otro lado, la organización también lamenta que la Comisión pasa a un segundo plano, ya que muchas de las recomendaciones clave dependen de la mejora de los controles y/o de la propia iniciativa de los Estados miembro, pero hasta la fecha han mostrado poco entusiasmo por hacer ninguna propuesta. Para Equalia, la Comisión Europea, en lugar de retrasar la legislación, debería utilizar ahora su propio poder de iniciativa.

Según Claudia Millán, especialista en bienestar de peces: “Desde Equalia vemos que la CE ha perdido una gran oportunidad en legislar sobre bienestar de animales acuáticos, mediante la creación de incentivos de mercado relacionados con métodos de bienestar mejorados, la promoción de la investigación y el desarrollo de estándares de bienestar."

"No obstante, sí acogemos con satisfacción que la acuicultura de bajo trófico (incluidas las algas y los moluscos) se destaque como una prioridad para el desarrollo tecnológico, así como el enfoque general de aumentar los esfuerzos para lograr los objetivos clave de la PPC de implementar la obligación de prohibir a los pescadores descartar capturas no deseadas en el mar, pescar con rendimientos máximos sostenibles y tener áreas marinas protegidas significativas”, concluye Millán.