La Fundación ECOLEC ha recordado con motivo del Black Friday que se celebra este viernes y el Ciber Monday, que se celebrará el 30 de noviembre que las tiendas tanto las físicas y las on-line están obligadas a retirar los electrodomésticos viejos, sin ningún coste para el consumidor, cuando se compra uno nuevo.

En concreto, este sistema integrado de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) insiste en que es "indispensable" esta recogida gratuita para su correcto reciclado así como el de las piezas y componentes de los dispositivos puedan tener una segunda vida y aprovecharse para la fabricación de nuevos aparatos.

"Estas fechas son una muestra de que todos los ciudadanos, desde el consumidor hasta el fabricante, formamos parte de la Economía Circular y que la contribución de todos es esencial para que esta se lleve a cabo correctamente", ha explicado el director general de ECOLEC, Luis Moreno.

Además, ECOLEC resalta que en España hay 900 comercios adheridos al programa #GreenShop, que son los establecimientos que se caracterizan por llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial y vinculados a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

Por último, Moreno ha subrayado que este tipo de tiendas se encuentran en catorce comunidades autónomas y que están comprometidos con la Economía Circular, el Desarrollo Sostenible y la defensa del medio ambiente. Fundación Ecolec gestionó más de 100 millones de kilogramos de RAEE cada año desde 2017.