Greenpeace ha pedido este viernes al Gobierno que, antes de terminar el año, se presente un calendario de implementación del abono único de transporte, T-lleva', con el fin de que esté operativo a principios de 2026, una herramienta "clave para garantizar una movilidad más justa, asequible y sostenible".
Abono único de transporte, 'T-lleva'
Según Greenpeace, este abono único permitiría viajar en cualquier medio de transporte público (metro, bus, tranvía, tren de cercanías, media y larga distancia) con una sola tarifa plana en todo el territorio. Además, la iniciativa, como ha detallado en un comunicado, cuenta con más de 237.000 firmas a su favor.
Piden que se garantice la financiación del abono con fondos públicos "suficientes, estables e independientes de decisiones políticas coyunturales que tengan que ser revisadas cada seis meses".
La organización ha pedido que se garantice la financiación del abono con fondos públicos "suficientes, estables e independientes de decisiones políticas coyunturales que tengan que ser revisadas cada seis meses".
Además, considera que la implantación del abono único debe "acompañarse de un plan estatal de mejora del servicio" que garantice frecuencias adecuadas, mayor fiabilidad, estaciones accesibles, información unificada y estándares mínimos de calidad en todo el territorio".
El abono único debe "acompañarse de un plan estatal de mejora del servicio" que garantice frecuencias adecuadas, mayor fiabilidad, estaciones accesibles, información unificada y estándares mínimos de calidad en todo el territorio"
Reducción de emisiones
En este sentido, Greenpeace ha recordado que el transporte "sigue siendo el principal emisor de gases de efecto invernadero en España, con un 33,3% del total", lo que "debería situar este aspecto como un objetivo prioritario en cualquier estrategia de reducción de emisiones" para cumplir los compromisos climáticos del país, al tiempo que ha lamentado que el Estado "continúa destinando miles de millones de euros a subvenciones directas e indirectas a combustibles fósiles y a ventajas fiscales" que favorecen, entre otros, a la aviación y uso del vehículo privado.
El Estado "continúa destinando miles de millones de euros a subvenciones directas e indirectas a combustibles fósiles y a ventajas fiscales" que favorecen, entre otros, a la aviación y uso del vehículo privado
Para la responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, Cristina Arjona, "urge redirigir la inversión hacia una movilidad que de verdad transforme la vida de la mayoría. La ciudadanía necesita soluciones útiles, accesibles y que estén a la altura de la crisis climática y social que vivimos. El abono único es una de ellas".