La última súper erupción del volcán Yellowstone, que ocurrió hace 631.000 años, no fue una gran explosión, sino una serie de erupciones o múltiples respiraderos que arrojaron material en rápida sucesión.

Según el Informe Anual 2022 del Observatorio del Volcán Yellowstone (1) del Servicio Geológico de EE UU (USGS) , publicado el 4 de mayo, el trabajo de campo durante el año pasado ha proporcionado nueva evidencia geológica de que "la formación de la Caldera de Yellowstone fue mucho más compleja de lo que se pensaba". Una caldera es un gran cráter que se forma después del colapso de un volcán después de una erupción.

Yellowstone es uno de los sistemas volcánicos más grandes del mundo. Se encuentra sobre uno de los "puntos calientes" de la Tierra: áreas en el manto donde se elevan columnas calientes y forman volcanes en la corteza superior. Ha producido tres erupciones formadoras de calderas en los últimos 3 millones de años: la erupción de Huckleberry Ridge Tuff, hace 2,1 millones de años; la erupción de Mesa Falls, hace 1,3 millones de años; y la erupción de Lava Creek, hace 631.000 años.

Los eventos Huckleberry Ridge Tuff y Lava Creek se consideran súper erupciones porque expulsaron más de 240 millas cúbicas (1000 kilómetros cúbicos) de material. Este último fue responsable de la formación de la caldera de Yellowstone. Mesa Falls hizo erupción 67 m cúbicos (280 km cúbicos) de material, por lo que, aunque todavía es unas 10 veces más grande que la erupción de 1980 del Monte St. Helens, no se considera una súper erupción.

Desentrañando la línea de tiempo

Investigaciones anteriores han demostrado que la súper erupción de Lava Creek no fue inesperada; Los depósitos en la región de Sour Creek Dome al este del parque nacional sugieren que la explosión gigante fue precedida por al menos una erupción. La ignimbrita (roca volcánica formada a través de los depósitos de la mezcla caliente de material expulsado durante una erupción) encontrada en el sitio se había enfriado por completo antes de que ocurriera la erupción principal mapeada de Lava Creek.

Para comprender mejor la línea de tiempo de la erupción, los científicos pasaron 2022 reasignando y recolectando muestras en Sour Creek Dome.

"Siempre se supo que había al menos dos unidades geológicas [un volumen de roca distinto de los que la rodean] de la erupción, y se pensaba que había poca o ninguna diferencia de tiempo entre ellas", dijo Michael Poland, científico a cargo en el Observatorio del Volcán de Yellowstone, dijo a WordsSideKick.com en un correo electrónico. "Ahora, creemos que hay más unidades. Y simplemente no estamos seguros de cuál podría haber sido el lapso de tiempo, si es que hubo alguno".

Hasta ahora, el equipo ha encontrado cuatro unidades de ignimbrita no reconocidas previamente en Sour Creek, lo que sugiere al menos cuatro pulsos eruptivos. También encontraron dos estructuras que parecen ser respiraderos eruptivos, que pueden haber sido las fuentes de estas rocas, informa Space.com.

Nuevos hallazgos sorprendentes

"Eso podría significar que varios respiraderos estaban activos y/o hubo una separación de tiempo entre las erupciones", dijo Polonia. "Pero aún no tenemos los datos que necesitamos para responder esas preguntas".

En 2020, los científicos descubrieron que la erupción de Huckleberry Ridge Tuff, que expulsó más del doble de material volcánico que Lava Creek, también fue un evento gradual. El análisis de las rocas en el sitio sugiere que hubo tres erupciones separadas, con semanas o meses entre las dos primeras y años o décadas entre la segunda y la tercera.

No se espera que el volcán Yellowstone entre en erupción en el corto plazo. Sin embargo, el hallazgo de que la erupción de Lava Creek puede haber seguido un patrón similar al de la erupción de Huckleberry Ridge Tuff podría dar una idea de qué esperar si Yellowstone explota. "Estas grandes erupciones formadoras de calderas podrían no ser eventos únicos en Yellowstone, sino que tienen múltiples fases", dijo Polonia.

Los investigadores del volcán ahora planean llevar a cabo exámenes detallados de las unidades recién descubiertas y los límites entre ellas. Esto les permitirá pintar una imagen más detallada de cómo se veía la erupción de Lava Creek, y tal vez incluso qué la desencadenó.