Se realizó con éxito el lanzamiento al espacio del primer nanosatélite de la Generalitat, Enxaneta, con ayuda de un cohete portador Soyuz 2.1a desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Tras dos aplazamientos, es el segundo aplazamiento del despegue del nanosatélite Enxaneta, inicialmente previsto para el sábado 20 de marzo a las 07:07:12 horas y que se pospuso ese mismo día hasta el domingo por "razones técnicas".

Internet de las Cosas

 

El objetivo del nanosatélite es extender el Internet de las Cosas (IoT) de manera global y masiva con cobertura 5G,

Este primer nanosatélite de la Generalitat permitirá la comunicación y la obtención de datos, especialmente de las zonas que no tienen cobertura de la red de comunicaciones terrestres convencionales.

Los datos obtenidos por Enxaneta aportarán información fundamental para posicionarnos más objetivamente en la lucha contra el cambio climático. Se harán monitorizaciones del caudal de los ríos, de las reservas de agua, seguimiento de la fauna salvaje o la recopilación  de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos. Permitirá, de manera más rigorosa, hacer una monitorización de los movimientos del suelo para prever desastres meteorológicos.

El ceo de la compañía, Jaume Sanpera, ha explicado que, con el lanzamiento, Sateliot entrará en una nueva fase tecnológica que le permitirá hacer "pruebas de campo en entornos reales", lo que a la vez le proporcionará información muy útil de cara a la evolución y al diseño integral de la constelación.

Con esto, la compañía estima que cerrará el año 2025 con una plantilla superior a 100 personas, para lo que la empresa ha cerrado por valor de cinco millones una primera fase de financiamiento "que cuenta con la participación mayoritaria de inversores y fondos europeos".

Según el ceo de Sateliot, no se debe olvidar que el lanzamiento de la constelación es una oportunidad única para situar a España como país innovador, que debe apostar por el futuro impulsando proyectos pioneros y "evitando así que las grandes ideas se vayan a países más propicios para su financiación, como Estados Unidos".

Un pequeño retraso en la retransmisión en directo del lanzamiento no ha permitido hacer la tradicional cuenta atrás www.ensposemenorbita.cat.