Las molestas migrañas, tienen una importante relación con la alimentación.

Las causas de que se desencadene el dolor pueden ser muy diversas (factores hormonales, alergias, estrés, falta de sueño…).

El 95% de las migrañas están relacionadas con un Déficit de la Diamino Oxidasa (DAO), enzima que se encuentra en el intestino delgado y digiere la histamina (una sustancia que se encuentra en todos los alimentos).

En condiciones normales, la histamina procedente de los alimentos se metaboliza en el intestino y es eliminada por la orina. Cuándo existe déficit de la enzima DAO, no se metaboliza correctamente y en vez de eliminarse se acumula en la sangre y los tejidos.

Las migrañas son un problema complicado de tratar. Sin embargo, la alimentación puede ayudar a prevenirlas y a evitar que se agraven sus síntomas.

La histamina, está presente en todos los alimentos por lo que es casi imposible eliminarla por completo de la dieta. Debido a esto, las personas con migrañas deberían intentar evitar los alimentos más ricos en histamina (cava, conservas de pescado, vinagres, marisco, embutidos, vegetales fermentados, berenjena y espinacas).

Además, hay otros alimentos que contienen otras sustancias que pueden interferir en el funcionamiento de la enzima DAO (chocolate, aguacate, naranja, frutos secos, tomate, cerveza).

Por otro lado, el alcohol bloquea el funcionamiento de la enzima DAO, por ello debe evitarse.

Prevención y hábitos

De todas formas, existen una serie de hábitos que nos pueden ayudar a aliviar y prevenir las migrañas:

• No estar más de tres horas sin comer, ya que los ayunos prolongados son perjudiciales.

• Dormir suficientes horas.

• Intentar evitar los bajones de tensión, mediante alimentos que la suban.

• Evitar tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.

• Tomar alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados.