La ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote de coronavirus el pasado mes de diciembre, ha registrado este lunes un nuevo foco de infección, el primero desde que las autoridades retiraron las medidas de cuarentena impuestas para frenar la expansión del virus.

Las autoridades locales han indicado que se han registrado por el momento cinco nuevos casos de Covid-19, todos ellos en personas que residen en el mismo complejo. Una de las contagiadas es la mujer de un hombre que dio positivo el domingo y que se convirtió en el primer caso detectado desde el pasado 3 de abril.

Los últimos casos confirmados han sido clasificados en un inicio como asintomáticos, por lo que estas personas pueden transmitir el virus aunque no presenten síntomas clínicos, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

China, con 4.637 decesos según cifras oficiales a causa de la pandemia, no incluye los casos asintomáticos en el recuento total de casos confirmados, que se encuentra actualmente en 84.010, siempre según fuentes oficiales.

No obstante, el Gobierno ha asegurado que cientos de estos casos están siendo supervisados en Wuhan y ha insistido en que el país reabrirá de forma gradual sus cines, museos y otros lugares de ocio. Por el momento, la ciudad de Shanghái ya ha reabierto algunas discotecas y lugares de entretenimiento. Este mismo lunes, miles de personas han acudido al parque de Disneyland por primera vez en tres meses.

Dos nuevas ciudades confinadas

Mientras, en la ciudad nororiental de Harbin, un hombre de 87 años apellidado Chen que se habría infectado durante una cena con familia y amigos, ha contagiado a su vez a otras 78 personas, de las que 55 son casos confirmados y el resto asintomáticos, en un caso que los expertos denominan como un 'supercontagiador' y que ha obligado a China a tomar medidas drásticas en esta ciudad de 10 millones de habitantes, que han quedado aislados del resto del país y confinados

Y lo mismo ha sucedido en la ciudad de Shulan, de 700.000 habitantes, donde 14 nuevas infecciones, de las que solo dos han sido importadas del extranjero, han provocado el confinamiento de la misma y su clasificación como de 'alto riesgo'.