Una ola de rabia e indignación ha recorrido este jueves todas las calles españolas al conocerse la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra que condena a los cinco miembros de la manada a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, y a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito de intimidación de los que habían sido acusados.

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, ha avanzado que va a recurrir la sentencia al considerar que "no es ajustada a derecho" al "sacarse de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento que en ningún caso ha sido base de acusación y no nos hemos podido defender.

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" con el fallo. Mientras, un grupo de personas se concentró frente al Palacio de Justicia de Pamplona para protestar por la sentencia.

Colectivos y asociaciones feministas convocaron para este jueves 26 de abril numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a la manada. Las convocatorias fueron difundidas a través de las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia de Navarra, que se ha conocido este jueves y ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de la manada pero les ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad por violación grupal en los San Fermines de 2016.

La rabia se ha hecho notar en todas las calles de las ciudades de España en las que miles de personas han rechazado la sentencia que consideran "injusta" e "insuciente". Colectivos feministas se concentraron ayer freten al Ministerio de Justicia de Madrid donde se podían escucha como se coreaban cánticos como "si no estamos muertas no nos creen", "la manada somos nosotras", "uno de ellos era picoleto", "vergüenza, vergüenza", "jueces machistas fuera del juzgado", "sola, borracha quiero llegar a casa", "no es un caso aislado, se llama patriarcado" o "justicia de mierda le estáis juzgando a ella".

Un sistema judicial patriarcal

La miembro del Movimiento Feminista, Carlota Álvarez expresaba ante los medios: "Estamos aquí como reacción a la sentencia que ha salido esta mañana. Nos parece insuficiente, ahonda en un sistema judicial patriarcal que nos revictimiza a las mujeres y que supone impunidad para los agresores y nos deja desprotegidas".

Al encuentro han acudido mujeres y hombres de todas las edades que portaban pancartas con frases como "os da más reparo sentenciar una violación que cometerla", "No es abuso, es violación", "Yo si te creo", o "Stop terrorismo de género".

Para Laura, una estudiante madrileña de 23 años es necesario secundar esta causa porque, "esos nueve años de condena no son nada comparado con la vida completa sin libertad que tienen que soportar las mujeres", una idea que también ha apoyado su compañera Cristina. "Estamos aquí porque al final parece que sobrevivir a una violación es mayor condena que morir", ha sentenciado.

Por otro lado, una petición de la plataforma change.org pide “la inhabilitación de los magistrados del tribunal encargado de dictar sentencia en el juicio de la manada". A lo que añade: “En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que 5 hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada”. La iniciativa que se propone conseguir 1.000.000 de firmas ya cuenta con 662.085 firmas en poco más de 20 horas.