En las elecciones generales de Países Bajos celebradas este miércoles, el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), caracterizado con una postura contraria a la inmigración, ha obtenido la mayor cantidad de votos, asegurándose 37 escaños, según el 98% de los votos escrutados. Este resultado confirma las predicciones iniciales de las encuestas a pie de urna.

Liderado por Geert Wilders, el PVV lograría un aumento de 20 diputados en comparación con su actual representación, superando a la coalición conformada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GL-PvdA), que también ha experimentado un crecimiento al pasar de 17 a 25 escaños en la Cámara Baja, según los resultados del Servicio Electoral de la Agencia de Prensa Holandesa (ANP) recogidos por NOS.

Geert Wilders ha reaccionado rápidamente a la publicación de las encuestas a pie de urna, compartiendo un vídeo en el que celebra la posición de su partido como el más votado en las redes sociales. Wilders asegura que "los electores han hablado" y menciona contactos con otros partidos para formar gobierno.

Por otro lado, el líder de GL-PvdA, Frans Timmermans, ha descartado la posibilidad de formar una coalición con el PVV, señalando que nunca se aliarán "con un partido que excluye a los holandeses". Ha expresado decepción por los resultados y ha afirmado que esperaba más.

 

Impacto sorprendente de la victoria del PVV

 

En cuanto al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), liderado por Dilan Yesilgoz, que pasó de 34 a 24 escaños, ha experimentado una notable reducción en su representación parlamentaria. Yesilgoz descarta la formación de un gabinete con Wilders como primer ministro, argumentando que este no puede formar mayoría, aunque señaló que ahora es su turno de demostrarlo.

El Nuevo Contrato Social (NSC), encabezado por Pieter Omtzigt, irrumpió con 20 escaños en la Cámara Baja, aunque este resultado estuvo por debajo de las expectativas según las encuestas. Desde el NSC, han reconocido su satisfacción con estos posibles resultados, destacando que implicarían una nueva era para Países Bajos, pero también destacan el impacto sorprendente de la victoria del PVV.

Las cuatro principales formaciones (PVV, GL-PvdA, VVD, NSC) dominarían la próxima legislatura, mientras que los partidos de la coalición anterior (VVD, D66, CDA, CU) perdieron escaños, pasando de 78 a 41.

Otros partidos como Demócratas 66 (D66) obtuvieron nueve escaños, el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) ha logrado siete, y varias formaciones se hicieron con cinco, tres o dos escaños. La Cámara de Representantes de Países Bajos está compuesta por 150 diputados, y el PVV deberá asegurar el apoyo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados necesarios para formar gobierno. Las elecciones anticipadas han sido  convocadas después de la disolución del Gobierno el pasado verano debido a disputas internas en materia migratoria.