"Parece una niña muy feliz deseando un futuro brillante y maravilloso. ¡Muy agradable de ver!"tuiteaba con cinismo Donald Trump horas después de que Greta dirigiera a la clase política un fuerte reproche en la cumbre de acción climática de la ONU celebrada en Nueva York. Em mensaje en Twitter incorporaba un video con la intervención de la joven activista sueca.  "La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva", había dicho ella con lágrimas en los ojos. 

Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que se ha convertido en icono mundial de la lucha contra el cambio climático, ha respondido al despectivo comentario publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre ella, haciendo suyas las palabras del magnate neoyorquino.

Thunberg fue uno de los mayores atractivos de la Cumbre del Clima celebrada el lunes en Nueva York, como antesala de la 74ª Asamblea General de la ONU, que reúne cada año a los líderes mundiales.

"Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero (...) ¡Cómo os atrevéis!", dijo, con los ojos llorosos. "Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías", remachó.

Un cuarto de hora en la sala

Trump, que no declinó la invitación para asistir a este foro climático como presidente de Estados Unidos, convocó otro acto a la misma hora en otra dependencia del edificio, pero en un movimiento sorprendente decidió participar como público, aunque solo estuvo un cuarto de hora en la sala, eludiendo escuchar a Thunberg y al también crítico secretario general de la ONU Antonio Guterres. A su llegada cruzó con la muchacha en un pasillo sin verla, mientras ella le miraba fijamente con ojos de llenos de enojo.

La adolescente sueca contraatacó ayer martes usando las palabras de Trump como descripción personal en su cuenta de Twitter. "Una joven niña muy feliz que anhela un futuro maravilloso y brillante", reza el texto.

Thunberg adquirió fama mundial con el movimiento reivindicativo Fridays for future manifestándose cada viernes frente al Parlamento de Suecia para exigir a las autoridades políticas medidas eficaces contra el cambio climático. Miles de jóvenes de otros países, incluida España, han seguido su ejemplo.