La asociación SOS Galgos ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se excluya a los perros de caza de la Ley de protección de los animales ya que estos suponen "miles de víctimas al año" por la "cría masiva, el abandono, el maltrato" o, incluso, la "masacre" cuando "dejan de ser útiles".

 

Presiones del sector cinegético

 

La directora de la entidad, Anna Clements, ha señalado en la carta que el Anteproyecto de la Ley de protección animal recoge "algunos avances muy importantes", pero ha denunciado que es "incomprensible" que su tramitación esté parada por las "presiones del sector cinegético".

"Los cazadores y galgueros no quieren perder ninguno de sus privilegios y quieren seguir criando y vendiendo perros sin control y sin licencia", ha advertido, para reclamar al Ejecutivo que frene la situación "insoportable" de los perros de caza.

 

Reproducción desquiciada de galgos y podencos

 

Según la directora de la asociación, esta situación se debe "a la cría masiva", especialmente a la "reproducción desquiciada de galgos y podencos" que, "una vez dejan de ser útiles son masacrados o abandonados cobardemente". Además, los perros de esta y otras razas utilizados para la caza son a menudo también maltratados de otras formas, ha lamentado.

Clements ha recordado que son las asociaciones protectoras de animales las que cada año ven "saturadas "sus instalaciones con perros de caza rescatados y ha aseverado que no son estas entidades las que deberían asumir tal responsabilidad.

 

Protección "por ley" de estos perros

 

"Es el Estado español el que debe hacer cumplir la ley que reduciría drásticamente el problema del abandono", ha sentenciado, para clamar por la "urgencia y necesidad" de protección "por ley" de estos perros.