La pérdida de hielo glaciar en el Ártico ruso casi se ha duplicado en la última década, posiblemente por un aumento en la temperatura del océano, según una investigación de la Universidad de Cornell publicada en la revista Remote Sensing of Environment.

"Los glaciares se reducen por área y altura. Estamos viendo un aumento en la velocidad reciente de la pérdida de hielo, en comparación con la tasa de pérdida de hielo a largo plazo", asegura el investigador principal Whyjay Zheng, estudiante de doctorado en geofísica de la Universidad de Cornell.

La investigación se centró en Franz Josef Land, un archipiélago ruso glaciar en los mares de Kara y Barents, entre las parcelas más septentrionales y más remotas de la Tierra.

"Estamos descubriendo que el hielo está cambiando más rápidamente de lo que pensábamos", afirma Zheng, que advierte de que la temperatura está cambiando en el Ártico "más rápido que en cualquier otro lugar del mundo".

18 centímetros por año

De 1953 a 2010, la tasa promedio de pérdida de superficie de hielo fue de 18 centímetros por año. De 2011 a 2015, la disminución de la superficie del hielo fue de 32 centímetros por año, lo que supone una pérdida de agua de 4,43 gigatoneladas anuales, según explica el investigador.

Esa cantidad de agua elevaría el nivel del lago Cayuga, el más largo de Finger Lakes del estado de Nueva York, a 38 millas por 85 pies e inundaría las ciudades de Ithaca y Seneca Falls.

El Ártico se ha estado calentando en las últimas décadas, pero los glaciares en toda la región están respondiendo de diferentes maneras. "Estudios previos han demostrado que los glaciares en el norte de Canadá parecen estar disminuyendo a un ritmo más rápido que los de algunas partes del norte de Rusia", indica el autor principal Matt Pritchard, profesor de geofísica de Cornell.

"Nuestro trabajo da una mirada más cercana a los glaciares rusos para entender por qué podrían estar respondiendo a un Ártico que se calienta de forma diferente a los glaciares en otras partes del Ártico", concluye Pritchard, que apunta que la reducción de los glaciares en Franz Josef Land ha sido más rápida entre 2011 y 2015 que en anteriores décadas por, posiblemente los cambios en la temperatura del océano.