El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves que Doñana "no es cortijo de nadie" y ha instado a la Junta de Andalucía, tras la tramitación en el parlamento andaluz de una propuesta sobre los regadíos de este Parque Nacional, a "reconocer el error y frenar este atropello".

"¿A qué tanta soberbia? ¿Por qué no reconocen el error?", ha preguntado Pedro Sánchez, quien ha aseverado que "hay evidencia científica sobre el riesgo de Doñana", y también hay "advertencias políticas y de sanciones económicas por parte de la Comisión Europea".

Ante esta situación, Pedro Sánchez se ha dirigido a la "derecha andaluza" para advertirle, en calidad de presidente del Gobierno, que "Doñana no es cortijo de nadie y mucho menos de la derecha y la ultraderecha andaluza", sino que "Doñana es patrimonio de Andalucía, de España, de Europa y vamos a salvar Doñana".

 

"Un partido comprometido con el medio ambiente"

 

Pedro Sánchez se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este jueves en Cáceres, donde ha participado en la presentación del candidato a la relección a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al que han asistido unas 1.500 personas, según fuentes socialistas.

En su intervención, Pedro Sánchez ha reafirmado que el PSOE es "un partido comprometido con el cuidado del medio ambiente", y ha recordado que el Gobierno central ya aprobó en marzo del pasado año el primer decreto contra la sequía, y "desde entonces estamos ayudando al sector agrícola precisamente a poder amortiguar de alguna manera los efectos de la sequía", que según ha dicho, "aún continúa".

Ante esta situación, Sánchez ha apuntado que "habrá gente que piense que lo que pasa en Doñana no es importante", tras lo que se ha dirigido "a los que creen que este debate no va con ellos" para recordarles que Doñana es el "único paraje" de la Península Ibérica que "está calificado por la Unesco como patrimonio mundial", así como el Parque Nacional más extenso de España, con un "fuerte atractivo turístico desde su creación".

 

"Principal refugio que tiene Europa para aves migratorias"

 

Además, "es un sumidero de carbono que absorbe el equivalente al día de 1.400.000 árboles", ha destacado el presidente del Gobierno, quien ha recordado que Doñana "es el principal refugio que tiene Europa para las aves migratorias, desde Europa al continente africano", y supone "uno de los principales refugios para poder criar y salvar a especies que hoy están en peligro de extinción", como el águila imperial ibérico o el lince ibérico.

En ese sentido, ha recordado que en diciembre del año pasado el Gobierno de España aprobó en su Consejo de Ministros, un plan para "salvar Doñana", dotado de 360 millones de euros, y de los que "en cuatro meses se han ejecutado ya 90 millones de euros, el 26 por ciento".

El objetivo de este plan es "salvar Doñana", ya que según ha reafirmado, "la emergencia climática y el daño que ahora mismo tiene Doñana no es una opinión", sino "una evidencia que señalan día tras día los científicos", y que supone el "sustento" para que la Comisión Europea "diga a España, no a Andalucía solo y a su gobierno, que si perpetran este atropello habrá sanciones económicas" que tendrán que pagar todos los ciudadanos con sus impuestos.