La Xarxa (red) de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat (Xrfm) confirmó ayer domingo el primer nido de tortuga boba de la temporada en el litoral catalán, localizado en la playa de Castelldefels, de donde se estima que ya han nacido cerca de un centenar de tortugas que han llegado al mar.

En un comunicado, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha informado de que se espera que en las próximas horas terminen de nacer el resto de tortugas de los huevos que quedan por abrirse dentro del nido.

Ayer domingo por la tarde, personal técnico se ha desplazado hasta la zona para establecer un perímetro de protección del nido, y localizaron una decena de tortugas recién nacidas que se encaminaban hacia el mar. Además, identificaron rastros de casi un centenar de animales que se espera que llegaran en su totalidad al agua. El aviso lo había dado por la mañana una persona que vio algunas de las crías y dio aviso a un centro de protección de fauna marina, que de inmediato envió personal que acotó la zona e hizo evacuar a los bañistas que se encontraban en ella.

Estos ejemplares han sido trasladados a las instalaciones de la Fundació CRAM, para llevar a cabo un estudio genético y un seguimiento de su salud, en virtud del acuerdo que mantiene con la Generalitat.

Se calcula que la puesta de los huevos tuvo lugar  en una zona acotada de dunas la primera semana de agosto, cuando la playa, muy cercana a Barcelona y de gran extensión, se llena cada día con miles de bañistas, y que 60 días después las tortugas han comenzado a nacer. La temporada pasada se localizaron cuatro nidos diferentes en Mataró, Premià de Mar (Barcelona) y Cambrils (Tarragona), en otras playas de gran afluencia turística.