Un año más se repite la tragedia y millones de abejas melíferas son víctimas de la intoxicación masiva en la localidad de Mazarrón, en Murcia. Según apuntan los expertos esta situación viene repitiéndose por las fumigaciones llevadas a cabo con plaguicidas tóxicos durante la floración de árboles frutales en la región.

Se estima que este miércoles murieron entre dos y tres millones de himenópteras lo que ha provocado que algunos de los apicultores afecta se hayan encontrado con un manto negro de abejas muertas pertenecientes a sus colmenas. Esta situación va en aumento y cada año se agrava más con la baja de un mayor número de ejemplares de las polinizadoras.

En esta ocasión, la dimensión de la catástrofe ha sido mayor a las anteriores. Las pérdidas para los apicultores vienen siendo también cuantiosas, tal como ha podido experimentar, en su propia piel, el apicultor Pedro Garcia que se lamenta de que las abejas y los productos de la colmena son su única fuente de ingresos y la de su familia: “ Vivimos de y para las abejas. Esta masacre me supone una pérdida de unos 15.000 euros, sin contar con la miel que dejaré de producir “. A lo que añade: “Los agricultores no se dan cuenta de que tiran piedras contra su tejado. Necesitan a mis abejas y a los demás polinizadores”.

Es por eso que apicultores y ecologistas –entre ellos Greenpeace– han pedido a las autoridades autonómicas y estatales que actúen con urgencia e impidan el uso de plaguicidas durante el periodo de floración de los cultivos, apoyen la prohibición total de los plaguicidas más dañinos para estos insectos y apuesten por una agricultura respetuosa con el entorno y las personas.

Para Carlos Zafra, veterinario de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia lo tiene muy claro que "las abejas se mueren y junto a ellas también los polinizadores silvestres”. Por ello espera que esta sea la primera y última mortandad a la que asista este año y exige que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera inmediata. Según Zafra: "No podemos seguir así. Los apicultores nos arruinamos y el Planeta se va al garete”.

Cultivos que dependen de la polinización

Debido a la dimensión que está alcanzando esta problemática y el hecho de que se repite cada año la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia ha convocado una concentración pacífica delante de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia para el día 16 de febrero a las 9.00 horas.

El caso de Mazarrón, en Murcia, solo es la punta del iceberg de una situación extendida en muchas otras regiones de España. Según un informe de Greenpeace el 70% de los principales cultivos dependen en mayor o menor medida de la polinización por insectos, pero que al mismo tiempo las plantaciones son dependientes de los plaguicidas químicos tóxicos que las a las abejas y otros, y no les permiten llevar a cabo su cometido: la polinización.

Según responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim, "los plaguicidas químicos son auténticas bombas atómicas que se lanzan en el campo con total impunidad. Matan a las plagas de los cultivos, pero también a los principales aliados de los agricultores y dejan la Tierra herida de muerte. Dependemos de estos pequeños y fascinantes insectos como del aire que respiramos". Por otro lado afirma: "Pedimos que de forma inmediata se haga un control férreo del uso de plaguicidas, que a corto plazo se prohíban los más peligrosos y se apueste decididamente por la agricultura ecológica".