Se cumplen 131 días de la guerra de Ucrania y después de la caída de la ciudad Lysychansk frente a las tropas rusas –fundamental para el control del Lugansk–, Rusia prosigue con su objetivo del dominio de la totalidad de la región del Donbás, con la mirada puesta en Donestk.

Situación de la guerra en Ucrania el 4 de julio / Imgen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 4 de julio / Imgen: EA

Según el último informe que recoge el Institute for Study of War (ISW(1) no descarta que puedan quedar algunos focos de resistencia entorno a la ciudad Lysychansk.

Ucrania ha cifrado este lunes en "cerca de 36.200" el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 230 durante las últimas 24 horas, en el marco de los avances obtenidos por las fuerzas de Rusia en la región del Donbás (este).

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante los combates han sido destruidos 1.589 carros de combate, 804 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 217 aviones, 187 helicópteros, 105 sistemas de defensa antiaérea, 2.629 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 658 drones, mientras que han sido derribados 144 misiles de crucero.

Por otra parte, ha indicado en su balance diario de operaciones que "en dirección a Donetsk, los principales esfuerzos de los grupos del enemigo están centrados en el desplazamiento gradual de unidades de las Fuerzas de Defensa en la línea Siversk-Fedorivka-Bajmut".

"En dirección a Kramatorsk, tras llevar a cabo preparación con artillería, el enemigo ha cruzado el río Donets y está atrincherado en las zonas de los asentamientos de Lisichansk y Bilohorivka", ha manifestado, antes de agregar que las tropas rusas han intensificado los ataques en los alrededores de Bajmut.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de junio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de junio de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que hasta 8,4 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula que cerca de tres millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.402.336 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de junio de 2022. Por países, 4.312.612 refugiados ya han llegado Polonia, 1.412.429 a Rusia, 860.908 a Hungría, 736.083 a Rumanía, 548.210 a Eslovaquia515.432 a Moldavia y 16.662 a Bielorrusia.

Referencias