Ya hace 121 días que dura la guerra de Ucrania cuando se cumplen cuatro meses desde el inicio del conflicto armado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión del país el 24 de febrero.

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de ocho millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra, y hasta 2,8 millones han regresado a territorio ucraniano.

Ucrania da por perdida la región de Lugansk después de la pérdida total de la ciudad de Severodonetsk. Las autoridades ucranianas han ordenado este viernes a sus fuerzas retirarse de la localidad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, ante el avance de las tropas rusas en la zona.

Situación de la guerra en Ucrania el 24 de junio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 24 de junio / Imagen: EA

"Las Fuerzas Armadas saldrán de Severodonetsk. Nuestros defensores ya han recibido la orden", ha indicado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, que ha apuntado que las fuerzas rusas "casi han destruido" la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"La infraestructura crítica ha sido destruida, el 90% de la ciudad ha sufrido daños", ha detallado, al tiempo que ha incidido en que "el 80% de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos, dado que no pueden ser restaurados".

Por otra parte, ha reconocido en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la localidad de Nikolaevka, situada en la zona, mientras que ha acusado a Rusia de llevar a cabo bombardeos contra las ciudades de Lisichansk y Borivske".

Estos avances de las tropas rusas llegan un día después de que las autoridades ucranianas confirmaran que habían perdido el control de Loskutivka y Ray-Oleksandrivka, también en los alrededores de Severodonetsk, uno de los principales objetivos de la ofensiva de Moscú en la región del Donbás.

Las fuerzas rusas han logrado avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lysychansk en los últimos días y las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, pero han logrado fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y degradar a las fuerzas rusas, tal como recoge el último informe del Institute for Study of War (ISW) (1).

En la esfera internacional los líderes de la Unión Europea se han dispuesto este jueves a conceder formalmente el estatus de candidato para unirse al club a Ucrania y Moldavia, una decisión que los Veintisiete celebran como un "momento decisivo" y defienden como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho este jueves que las autoridades moldavas están tratando de "cancelar todo lo ruso" debido a la aprobación de una ley en Moldavia que prohíbe retransmitir programas de noticias desde Rusia.

Hace escassos días la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, promulgó una ley que establece que las "noticias y transmisiones políticas o militares de países que no han ratificado la Convención sobre Televisión Transfronteriza, incluida Rusia, estaránn prohibidas por decisión de la Comisión de Situaciones de Emergencia".

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de junio de 2022 / Imgen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de junio de 2022 / Imgen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de ocho millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula que más de 2,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,2 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.007.014 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de junio de 2022. Por países, 4.146.144 refugiados ya han llegado Polonia, 1.305.018 a Rusia, 814.607 a Hungría, 691.413 a Rumanía, 507.552 a Moldavia, 525.620 a Eslovaquia y 16.660 a Bielorrusia.

Referencias