Se cumplen 119 días desde el inicio de la guerra de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión del país el 24 de febrero.

Situación de la guerra en Ucrania el 22 de junio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 22 de junio / Imagen: EA

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de 7,7 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra, y hasta 2,5 millones han regresado a su país.

Las fuerzas rusas están avanzando con éxito hacia Lysychansk desde el sur en lugar de cruzar un río opuesto desde Severodonetsk, lo que amenaza las defensas ucranianas en el área que controla Rusia casi en su totalidad, según el último informe del Institute for Study of War (ISW) (1). Mientras, civiles y militares uncranianos resisten en búnkeres en la planta química de Azot.

Desde la ONG  Médicos Sin Fronteras (MSF) se denuncia que "ataques indiscriminados" contra civiles en Ucrania a partir de los datos y testimonios recabados en el tren medicalizado de la organización que opera en el país.

Entre el 31 de marzo y el 6 de junio, el tren de MSF trasladó a 653 pacientes desde las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania a hospitales en zonas más seguras. De estos enfermos, 335 sufrieron daños directamente por las acciones del conflicto armado.

Un 73% de los casos de traumatismo deriva de lesiones por explosiones, mientras que más del 10% de estos pacientes habían perdido al menos una extremidad --el más joven de ellos de apenas seis años de edad--. De hecho, más del 40% de los heridos de guerra evacuados en el tren de MSF eran ancianos y niños con heridas por explosiones, amputaciones traumáticas, metralla y heridas de bala.

Desde el think tank ISW también aseguran que las fuerzas rusas continúan enfrentándose a desafíos de generación de fuerza y ​​están comprometiendo a militares contratados no preparados para la invasión de Ucrania.

En el plano internacional, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán "prácticas", de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

La portavoz ministerial, Maria Zajarova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son "inadmisibles". Si no las levantan, "los movimientos de represalia serán inevitable", ha añadido, según la agencia TASS.

Tanto el Gobierno lituano como la UE esgrimen que las últimas limitaciones en el tránsito hacia y desde Kaliningrado están limitadas únicamente a personas y bienes incluidos en la lista negra de sanciones, que no se trata de un veto generalizado como estaría haciendo ver el Ejecutivo ruso.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 de junio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 de junio de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de 7,7 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula 2,5 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,1 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 7.703.857 personas han abandonado el territorio ucraniano a 16 de junio de 2022. Por países, 4.001.921 refugiados ya han llegado Polonia, 1.230.800 a Rusia, 782.742 a Hungría, 659.009 a Rumanía, 502.716 a Moldavia, 510.014 a Eslovaquia y 16.655 a Bielorrusia.

Referencias